La Casa Federal de la Federación General de Sindicatos de Alemania es un edificio diseñado por Max Taut en la calle Wallstraße 61-65, esquina con la calle Inselstraße en Berlín, que está catalogado como edificio protegido desde 1989.
La Federación General de Sindicatos Alemanes (ADGB) era la organización que agrupaba a numerosos sindicatos individuales en la República de Weimar. En 1920, contaba con aproximadamente 7 millones de afiliados. Las instalaciones de la Central Sindical de Berlín , que albergaba al personal de la ADGB, hacía tiempo que eran insuficientes para el tamaño de la asociación. Por ello, a principios de la década de 1920, se decidió construir su propio edificio. Los afiliados sindicales debían contribuir varias veces al fondo de vivienda. Las asociaciones con una sólida situación financiera también concedían subvenciones o préstamos, al igual que la organización nacional de sindicatos en Dinamarca.


El edificio fue diseñado por el estudio de arquitectura berlinés de Max Taut y Franz Hoffmann. Max Taut fue el arquitecto principal. El edificio fue la primera estructura de hormigón armado de Alemania. Fue diseñado en el estilo de la Nueva Objetividad y contó con detalles expresionistas. La estructura era visible desde el exterior, y los pilares se realzaban formalmente mediante refuerzos en forma de quilla. La sala de conferencias, de dos plantas, también era claramente visible en la fachada gracias a sus frontones, construidos en estilo expresionista como paneles plegados.
El edificio tenía seis plantas. Contaba con oficinas, dos salas de reuniones, tres apartamentos y varias habitaciones para invitados en el ático. La planta baja albergaba locales comerciales y las oficinas del Banco de Trabajadores, Empleados y Funcionarios. El edificio se construyó entre 1922 y 1923.
Además de la junta directiva de la ADGB, varias empresas propiedad del sindicato se instalaron en el edificio. Una segunda fase de construcción tuvo lugar entre 1930 y 1932, bajo la dirección del arquitecto Walter Würzbach : el edificio se amplió a lo largo de la Wallstraße y se añadió una sección central en forma de torre. El edificio del sindicato de la ADGB fue ocupado por las SA el 2 de mayo de 1933 y posteriormente utilizado por el Frente Alemán del Trabajo (DAF).
Después de 1945, el complejo de edificios se ubicó en Berlín Oriental y fue cedido a la recién fundada Federación Sindical Alemana Libre (FDGB). De 1946 a 1950, sirvió como sede del comité ejecutivo federal de la FDGB, antes de ser utilizado exclusivamente por el comité ejecutivo del distrito berlinés de la FDGB y los comités ejecutivos de distrito y condado de los sindicatos de la FDGB hasta 1990. Durante la época de la RDA, el edificio recibió el nombre de "Casa Hermann Schlimme" en honor al principal funcionario de la ADGB, Hermann Schlimme .
En la década de 1950, se construyó un complejo de conexión a lo largo de la Inselstraße hasta el Märkisches Ufer. Después de 1990, todo el complejo de edificios fue renovado a fondo. Actualmente, la oficina del distrito de Berlín-Mark Brandenburg de la Unión Industrial Minera, Química y Energética (IG BCE) tiene su sede allí, entre otras cosas.
No hay comentarios:
Publicar un comentario