miércoles, 27 de marzo de 2024

"VARIACIONES DE ARIRANG", OBRA DEL VIOLINISTA NORCOREANO BAEK GO-SAN SOBRE LA GUERRA DE COREA

Baek Go San, el mejor violinista de Corea del Norte.

Durante la Guerra de Corea, en 1951, un violinista de renombre mundial, David Oistrakh (1908-1974), se ofreció como voluntario para enseñar a un joven violinista coreano después de verlo tocar en la Escuela de Música del Conservatorio Tchaikovsky de Moscú. El nombre del estudiante era Baek Go San (1930-1997), un estudiante de investigación especial invitado a estudiar en Moscú, y tocó una variación de Arirang sin acompañamiento. 

El álbum en solitario de Baek fue lanzado después de su muerte, y su Variación de Arirang sin acompañamiento, que conmovió a Oistrakh, fue la primera obra del álbum y expresa la tristeza de los coreanos durante la guerra y la división. Arirang es una conocida canción popular coreana cuya letra retrata el dolor y el anhelo de un amor perdido. Baek tomó esta sencilla melodía y la convirtió en su obra maestra.

Baek aprendió de Oistrakh y en 1957 ganó un premio en el Primer Concurso Internacional de Música Tchaikovsky y fue seleccionado miembro del jurado para la categoría de violín en el Concurso Tchaikovsky en 1978. Posteriormente, enseñó a estudiantes norcoreanos y a estudiantes extranjeros de China y Mongolia en la Academia de Música y Danza de Pyongyang.

No hay comentarios: