miércoles, 20 de marzo de 2024

DISCURSO DE OLOF PALME CONDENANDO LOS BOMBARDEOS DE EE.UU. SOBRE VIETNAM EN 1972

DISCURSO DE OLOF PALME SOBRE HANOI (1972)

Ahora que a diario se producen bombardeos indiscriminados de Israel sobre la población civil de Gaza, con el apoyo de EE.UU., conviene recordar el discurso de Olof Palme condenando los bombardeos de EE.UU sobre Vietnam.
 
En un discurso de Navidad de 1972, el primer ministro sueco Olof Palme criticó duramente los intensos bombardeos sobre Hanoi, Hai Phong y Vietnam del Norte (Operación Linebacker II durante la guerra de Vietnam) que estaba llevando a cabo Estados Unidos, liderados por Richard Nixon y Henry Kissinger.. En el breve pero poderoso discurso, Palme equiparó los atentados con varias masacres y crímenes de guerra famosos, como el bombardeo de Guernica por parte de Franco, la masacre nazi de civiles en la aldea francesa de Oradour-sur-Glane y el asesinato industrial en el campo de concentración de Treblinka. Aparte del discurso, el vídeo incluye a Kissinger hablando de la muy quejosa respuesta estadounidense, donde retiraron a su embajador porque sintieron que Suecia era "insensible" a sus "problemas". Esto llevó al congelamiento diplomático de las relaciones entre Estados Unidos y Suecia durante casi dos años.  
 
El discurso traducido al español es el siguiente: 
 
“Hay que llamar a las cosas por su nombre correcto. Lo que está sucediendo en Vietnam es una forma de tortura. 
 
Lo que se hace es atormentar a la gente, atormentar a una nación para humillarla, obligarla a someterse a un lenguaje dictatorial. 
 
Y por eso los atentados son una atrocidad. Y de esto tenemos muchos ejemplos en la historia moderna. Y generalmente están relacionados con un nombre: Guernica, Oradour, Babi Yar, Katyń, Lidice, Sharpeville, Treblinka. Allí la violencia ha triunfado. Pero el juicio para la posteridad ha caído con fuerza sobre quienes cargaban con la responsabilidad. 
 
Ahora se añade otro nombre a la lista: Hanoi, Navidad de 1972”.

No hay comentarios: