jueves, 7 de marzo de 2024

SINFONÍA Nº 5 "QUASI UNA FANTASIA", DEL COMPOSITOR HARALD SAEVERUD, LLAMADA POR EL AUTOR "SINFONÍA DE LA RESISTENCIA", CONTRA LA OCUPACIÓN NAZI DE NORUEGA

La “Sinfonía Nº 5” Op.16 (Quasi una fantasia) fue compuesta en 1941 durante la ocupación nazi. Es la primera de las llamadas sus tres sinfonías de guerra. Una protesta contra la ocupación alemana de Noruega. Se estrenó en Bergen el 6 de marzo de 1941 dirigida por el compositor.

El compositor admitió que la sinfonía estaba influenciada por la situación política. Debería llamarse Sinfonía de la Resistencia como se reveló después de la guerra. Pero para no producir el enfado de los alemanes se estrenó con el inocuo título no descriptivo de Quasi una fantasia.

Compuesta en un solo movimiento en forma sonata se puede dividir en cuatro secciones modeladas según dicha forma. Por otra parte la estructura sinfónica clásica en cuatro movimientos ha sido reducida a un solo movimiento.

En la sección de introducción aparece un andante de modo contrastante presentando el tema principal de la obra. El segundo tema es de carácter agitado y mostrado a continuación. La sección de desarrollo consiste en una serie de 26 variaciones, cada una de ellas con una duración de cuatro compases, tomando como punto de partida el tema principal. Continua con la sección de recapitulación desarrollando el tema rítmico de un modo obsesivo resaltado por la percusión, como un tema evocador de la fuerza de la resistencia contra el invasor, terminando mediante una potente coda de carácter vencedor.

El poderoso contenido emocional de la obra es claramente evidente y fue esto lo que produjo una profunda impresión en 1941 en Bergen durante la ocupación alemana. La prensa dio su opinión de la siguiente manera. Tiene un atractivo nacional sin igual en la música noruega. Será de importancia histórica en la medida en que nuestros jóvenes sean capaces de experimentar el arte y sentir los valores nacionales. Inspirará fe, perseverancia, acciones suaves y acciones audaces.

La Sinfonía fue dedicada al pintor eslovaco Bozidar Jakac, un amigo cercano de Saeverud desde sus días de estudiante en Berlín. Cuando Saeverud se enteró de que el país natal de Jakac había sido ocupado de manera similar por los alemanes, escribió decididamente la dedicatoria en la portada.

Fuente: Historia de la Sinfonía

No hay comentarios: