domingo, 10 de marzo de 2024

"RETRATO DE KARL MARX", DEL ESCULTOR DE LA RDA HEINRICH DRAKE


Retrato de Karl Marx
Heinrich Drake
1954
Escultura de granito
Nationalgalerie de Berlín

En la RDA existía un fuerte culto a la personalidad en torno a Karl Marx (1818- 1883), el filósofo, periodista y político alemán, además de fundador del "socialismo científico" (marxismo). El marxismo-leninismo era la única ideología estatal válida en la ROA y se propagaba como una cosmovisión en el "estado obrero y campesino".

En 1953/1954, Drake creó un busto de gran tamaño de Karl Marx hecho de granito belga, que demuestra la capacidad intelectual del modelo. La enorme cabeza, estrictamente frontal, parece maciza y poderosa con la masa de pelo y barba que fluye dinámicamente hasta la barbilla en comparación con la estrecha zona de los hombros y el pecho. Desde los años 70, una pieza de bronce de este busto de Marx realizado en 1956 se encuentra en la redacción del diario "Neues Deutschland", órgano del Partido Socialista Unificado de Alemania (SED), en Berlín Friedrichshain. Ya en 1949 Drake había creado su primer "Retrato de Karl Marx" de pórfido de granito (WVZ Liebau 1973), que se encontraba en la escuela del partido SED "Karl Marx", primero en Neue Hakeburg en Alemania, Kleinmachnow en adelante, y desde 1955 en Berlín-Mitte, en Rungestrasse.

Básicamente, los retratos de Marx probablemente se inspiraron en fotografías de retratos que circularon desde la década de 1860 en adelante

No hay comentarios: