martes, 5 de marzo de 2024

MAUSOLEO DE AGOSTINHO NETO EN LUANDA (ANGOLA)

 

Luanda, Angola: Mausoleo de Agostinho Neto

En 2002, el gobierno angoleño inauguró este Mausoleo destinado a albergar los restos de Agostinho Neto, el médico y poeta que sirvió como el primer presidente de Angola entre 1975 y 1979. El diseño en forma de cohete mezcla elementos tradicionales del socialismo angoleño como la rueda de engranajes y el machete con elementos claramente futuristas. Con 12.000 metros cuadrados de área y 120 metros de altura, el Mausoleo también tiene un museo cuenta la historia de la independencia del país y el papel que jugó Neto en la lucha contra el dominio portugués. Dentro del complejo, una de las estatuas más importantes y curiosas es la de un elefante arrodillándose en dirección a la tumba de Neto.

Aunque en una primera instancia era una empresa brasilera la que lo iba a construir, finalmente el contrato de 40 millones de dólares fue otorgado a la compañía norcoreana Mansudae en razón a los ya existentes lazos entre Luanda y Pyongyang que datan de la lucha por la independencia angoleña. Sin embargo, a partir del endurecimiento de las sanciones contra Corea del Norte por parte de la ONU, Angola «invitó» a los 150 empleados de Mansudae que aún trabajaban en el Mausoleo a abandonar Angola en 2017. Para 2018, el gobierno angoleño había dado por terminado el contrato con la compañía norcoreana y ahora el mantenimiento y obras complementarias están a cargo de constructores nacionales.

Lo que sí es cierto es que el mausoleo cumple con las características típicas de las obras construidas por Mansudae: es monumental, se ve desde gran parte de la ciudad y tiene ese innegable aire comunista que lo transporta a uno a las calles de Pyongyang. Vean:

Mausoleo de Agostinho Neto en Luanda, Angola
Mausoleo de Agostinho Neto en Luanda, Angola
Mausoleo de Agostinho Neto en Luanda, Angol
 
Fuente: Blog de Banderas

No hay comentarios: