viernes, 1 de julio de 2022

REPORTAJE FOTOGRÁFICO "LA CLASE OBRERA QUE NO SE RINDE"

La clase obrera que no se rinde

Las luchas de la clase trabajadora han dejado un rastro de victorias y mártires. Derechos que hoy son práctica común en muchas partes, como la jornada laboral, son producto de largas y duras luchas obreras.

Con la caída del Bloque Socialista y la etapa actual del capitalismo, muchos analistas predican el fin de la clase trabajadora como concepto. Con la guerra contra los sindicatos, la proliferación del trabajo precarizado y por cuenta propia, y los avances tecnológicos, las élites no han ahorrado esfuerzos en su afán de desmovilizar a las grandes mayorías.

Pero la historia tiene otros planes. Mientras el sistema capitalista se arrastra de crisis en crisis, condenando cada vez más millones a la explotación y a la miseria, los pueblos se levantan para cambiar su destino. Entregadores delivery se unen, trabajadores y trabajadoras del campo paralizan países, obreros y obreras ocupan fábricas para defender sus puestos de trabajo. Hasta en EE.UU. se han conformado sindicatos en multinacionales gigantes como Amazon y Starbucks.

El futuro no está escrito, pero el presente es de lucha.

Miradas que luchan

La galería que sigue reúne fotografías de nueve fotógrafos y fotógrafas. En diferentes partes del mundo, retratan a través de su lente a los obreros y obreras que en los más diversos contextos no se rinden y siguen firmes y dignas.

1. Desierto de posibilidades

Mahyub Hamida (República Árabe Saharaui Democrática)

IG: @mahyub__

El pueblo saharaui vive en las condiciones más precarias en campos de refugiados. Con pocas oportunidades y dependientes de la ayuda externa, los jóvenes saharauis se ven forzados a aceptar los trabajos más duros, como cavar pozos para buscar agua.

2. El fusil de la producción

Componente Comunes del Consejo Nacional de Reincorporación (Colombia)

IG: @reincorporacioncomunes

En 2016, las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia – Ejército del Pueblo (FARC-EP) firmaron un histórico acuerdo de paz con el Gobierno colombiano. Más allá de deponer las armas, los ex-guerrilleros y guerrilleras buscaban reincorporarse tanto en la vida política como en la actividad económica del país. Aunque el Estado colombiano no ha cumplido su parte, los y las farianas siguen luchando desde sus trincheras productivas. En la foto, un taller textil llevado por ex-combatientes farianas.

3. Clase obrera a la calle

Kalia León (Cuba)

IG: @kalia_leon

El Primero de Mayo es una fecha muy significativa para la Revolución Cubana. Todos los años, empezando en la madrugada, cientos de miles de personas oriundas de diferentes rincones de la isla marchan en La Habana para reafirmar su compromiso con el proyecto revolucionario.

4. Injertos socialistas

Mayra Soto (Venezuela)

IG: @maysot0

La industria petrolera ha sido el sector dominante de la economía venezolana en el último siglo. En la Revolución Bolivariana, la clase obrera de la estatal PDVSA impulsó los llamados «injertos socialistas», iniciativas para aumentar la productividad, la soberanía tecnológica y la conciencia política en el seno de la industria.

5. Trabajo a destajo

Cacica Honta / Cacri Photo (Venezuela)

IG: @cacicahontaphotos // @cacriphotos

Por su cercanía a Colombia, el pueblo Ureña siempre ha vivido mucho del comercio fronterizo. En los últimos años, la crisis ha forzado muchas familias a instalar pequeñas unidades productivas en sus casas, muchas de ellas textiles, y realizar trabajos a destajo para sobrevivir.

6. Tomando los cielos

Elena Rusca (Italia)

IG: @elenita_rusca

El capitalismo produce trabajo cada vez más precarizado, forzando millones y millones a someterse a las peores condiciones para asegurar algún ingreso. En una serie que abarcó 10 años y varios países, Elena Rusca recogió miradas de obreras y obreras que aunque no sean remuneradas dignamente, nunca pierden su dignidad.

7. Control obrero

Gerardo Rojas / Voces Urgentes (Venezuela)

IG: @vocesurgentes

La región de Guayana se conformó como el corazón industrial de Venezuela. La llegada del Proceso Bolivariano empoderó a la clase trabajadora, que impulsó una serie de experimentos de control obrero. Aunque enfrentaron muchos obstáculos, tres fábricas recuperadas (Indorca, Equipetrol y Calderys) se han convertido en bastiones de lucha reconocidos tanto en el país como internacionalmente.

8. Le Nouvelliste

Matías Delacroix (Chile)

IG: @matiasdelacroix

Le Nouvelliste es el diario más importante de Haití. Sin embargo, la dura y larga crisis que azota a la nación caribeña ha dificultado más y más la actividad de la imprenta. Debido a la escasez de gasolina, el diario sale solo tres veces a la semana actualmente. Aún así, las trabajadoras y trabajadores se mantienen firmes en su misión de informar al pueblo haitiano.

9. Manos a la obra

Laura Guzmán / Tatuy Tv (Venezuela)

IG: @tatuytv

La experiencia de las fábricas recuperadas en el oriente venezolano ha sido un impulso para la clase obrera. Armados con su conciencia y trabajo voluntario, trabajadores y trabajadoras conformaron el Ejército Productivo Obrero (EPO) en 2016. Desde entonces, el EPO ha realizado 15 «batallas productivas» para reactivar industrias a lo largo y ancho del país, demostrando todo el potencial de la clase obrera organizada.

Fuente: FotoPIX

No hay comentarios: