domingo, 24 de julio de 2022

"ASESINADO INOCENTE", OBRA DE CLAIRE FONTANE

 

Ucciso inocente (Asesinado inocente)
Claire Fontane
Placa blanca, neón blanco, cables y transformadores
114 x 120 x 4 cm
2006
Colección Sandretto de Rebaudengo

Claire Fontaine, conocida tradicionalmente por ser una popular marca de productos de papelería, fue el nombre adoptado en 2004 por Fulvia Carnevale y James Thornhill, un dúo artístico italobritánico, para definir lo que ellos denominan una «artista colectiva». Sin embargo, no se presentan como miembros de un colectivo llamado Claire Fontaine, sino como los ayudantes de este personaje.

La obra muestra exactamente las palabras de la placa conmemorativa del anarquista Giuseppe Pinelli, fallecido en la noche del 15 al 16 de diciembrede 1969, en los locales de la Jefatura de Policía de Milán. Estaba detenido en relación a la masacre de Piazza Fontana, donde el 12 de diciembre la explosión de una bomba en la sede del Banco Nacional de Agricultura había causado 17 víctimas y 80 heridos. El largo juicio, en los años siguientes, revelaría más tarde la inocencia de Pinelli, pero brindando una explicación ambigua sobre las causas de su muerte: ni un suicidio, ni un asesinato, sino la caída desde la ventana de la Jefatura de Policía provocada por una «enfermedad activa». Así consta en la sentencia de 1975, pronunciada por el juez Gerardo D’Ambrosio.

Fuera de los juzgados, el hecho ha tenido y sigue teniendo un fuerte impacto en el discurso y en el espacio público. La placa conmemorativa se ha convertido en el emblema, el objeto físico testigo de una memoria disputada y conflictiva. La primera placa,con el texto extraído de este neón, se colocó en 1977 en Piazza Beccaria, cerca de Piazza Fontana, firmada por los «estudiantes y los demócratas milaneses».En marzo de 2006 se retiró a instancias del entonces alcalde Gabriele Albertini y reemplazado por una placa con una nueva inscripción: «A Giuseppe Pinelli, trabajador ferroviario anarquista, inocente que murió trágicamente en las instalaciones de la Jefatura de Policía de Milán». La obra de Claire Fontaine nació en este preciso momento. Según un enfoque que adopta el trabajo teórico y la producción de textos e imágenes como formas de cuestionamiento crítico, la artista colectiva Claire Fontaine interviene sobre la cuestión histórica con un contramovimiento cercano a la actualidad. La transcripción se opone a la represión material y simbólica, la devuelve a la luz en el espacio expositivo y la ilumina, pidiéndonos confrontar el texto palabra por palabra. ¿Asesinado o muerto? Las dos placas, la del Municipio de Milán y la de los Demócratas, recién restauradas, aparecen hoy en Piazza Beccaria una al lado de la otra, entregando a la discusión y al enfrentamiento democrático unaimagen significativa de las versiones y de los temas suspendidos y polémicos que todavía encubren toda una temporada de la historia italiana.

Fuente: CAAC

No hay comentarios: