jueves, 21 de julio de 2022

"PORTABLE MONUMENT TO ANONYMUS EMIGRANT FILIPINO WORKERS" ("MONUMENTO PORTÁTIL A LOS TRABAJADORES EMIGRANTES ANÓNIMOS FILIPINOS"), OBRA DE ANTONI MUNTADAS

 

Portable Monument to Anonymous Emigrant Filipino Workers

Antoni Muntadas

2021

«...los monumentos con zócalos y pedestales se erigen como conmemoración pero también como gesto impositivo... los monumentos portables, por el contrario, se otorgan a trabajadores anónimos que con su esfuerzo contribuyen a la comunidad...»

Filipinas es uno de los países con más emigrantes en proporción a su población. Aproximadamente el 5% de ella vive y trabaja en el extranjero. Las razones por las que la gente abandona su país son muchas, pero entre ellas destacan las altas tasas de desempleo local, la posibilidad de encontrar un trabajo mejor remunerado, el progreso económico y, en algunos casos, un mayor grado de independencia. Dada la importante contribución económica que la mano de obra emigrante produce a través de las remesas enviadas a Filipinas, las políticas estatales han facilitado y promovido históricamente esta diáspora.

Portable Monument to Anonymous Emigrant Filipino Workers se compone de una serie de diez monedas en las que aparecen emigrantes que viven en diez ciudades diferentes. La identificación de cada persona supuso un proceso social. Recurriendo a las redes sociales, se consultó a los miembros de las comunidades filipinas para buscar en ellas a los candidatos idóneos.

Muntadas pretendía que este método simbolizara el homenaje que representa cada moneda, ya que se trata de monedas conmemorativas. El anverso muestra un retrato de un trabajador o una trabajadora, el reverso un monumento de la ciudad de residencia actual. Las monedas están concebidas como monumentos modestos y portátiles, capaces de circular tanto en esferas públicas como privadas.

(Esta obra forma parte de la exposición actual del CAAC "Muntadas. Ejercicios sobre memorias presentes y pasadas")





No hay comentarios: