viernes, 29 de julio de 2022

"POR LOS MUERTOS DE REGGIO EMILIA", DE FAUSTO AMODEI, EN EL 62 ANIVERSARIO DE LA MASACRE DE REGGIO EMILIA

"Camarada Ovidio Franchi, camarada Afro Tondelli,
y tu Marino Serri, Reverberi y Farioli
todos tendremos que tener de ahora en adelante
Ustedes los demás a nuestro lado para no sentirnos solos "

( Fausto Amodei , Por los muertos de Reggio Emilia )

La masacre de Reggio Emilia tuvo lugar el 7 de julio de 1960 durante una manifestación sindical en el centro de la ciudad, donde la policía mató a cinco civiles desarmados, todos trabajadores inscritos en el PCI : Lauro Farioli, Ovidio Franchi, Emilio Reverberi, Marino Serri y Afro Tondelli, más tarde llamado "los muertos de Reggio Emilia".

Contexto histórico 

La masacre fue la culminación de un período de alta tensión en toda Italia, en el que se produjeron enfrentamientos con la policía . Los hechos desencadenantes fueron la formación del gobierno de Tambroni , un demócrata cristiano monocolor con el decidido apoyo externo del MSI , y el aval de la elección de Génova (ciudad partidista , medalla de oro de la Resistencia ) como sede de la Congreso del partido Missino . Las reacciones de indignación fueron múltiples y la tensión en todo el país provocó una gran movilización popular.

El entonces primer ministro , Fernando Tambroni , dio la libertad de abrir fuego en "situaciones de emergencia" y al final de esas dramáticas semanas hubo once muertos y cientos de heridos. Estas dramáticas consecuencias habrían obligado a dimitir al gobierno de Tambroni.

Los hechos

En la tarde del 6 de julio, la Cámara Confederal del Trabajo de Reggio proclamó una huelga general provincial del 12 al 24 para el día siguiente, jueves 7, "tras los graves hechos ocurridos en Licata y en Roma". Se planeó una reunión en la céntrica Sala Verdi (reducida al teatro Ariosto) porque la Prefectura lo había prohibido al aire libre, negando también la posibilidad de usar altavoces para transmitir afuera, en la Piazza della Libertà (hoy Piazza della Vittoria), el uno autorizado.

Al día siguiente, la marcha de protesta estaba integrada por unos 20.000 manifestantes. Un grupo de unos 300 trabajadores de los talleres mecánicos de Reggiane decidió reunirse frente al monumento a los caídos para cantar canciones de lucha. 

A las 16.45 un cargo de un departamento de 350 policías, al mando del subcomisario Giulio Cafari Panico, invirtió la manifestación pacífica. Incluso los carabinieri, al mando del teniente coronel Giudici, tomaron parte en la carga entrando en la plaza por el lado opuesto. Sorprendidos y presionados por los carruseles de los camiones, los chorros de agua y gases lacrimógenos, los huelguistas buscaron refugio en el vecino bloque San Rocco, tratando de protegerse detrás de todo tipo de objetos encontrados, sillas, tablones de madera, mesas de bar y respondiendo a los cargos por arrojar objetos. Rechazada por la resistencia desesperada de los manifestantes, la policía tomó armas de fuego y comenzó a disparar a la altura de los ojos. Sin embargo, según algunos testigos, el tiroteo se inició antes de cualquier gesto ofensivo de los manifestantes.

Cinco personas murieron, ya sea en el acto o muriendo poco después en el hospital:

  • Lauro Farioli ( 1938 ), trabajador de 22 años, huérfano, casado y padre de un niño;
  • Ovidio Franchi ( 1941 ), trabajador de 19 años, el más joven de los caídos;
  • Marino Serri ( 1919 ), trabajador de 41 años, expartista del 76º SAP , casado y padre de dos hijos;
  • Afro Tondelli ( 1924 ), trabajador de 36 años, expartista del 76º SAP , es el quinto de ocho hermanos;
  • Emilio Reverberi ( 1921 ), trabajador de 39 años, expartista de la 144 Brigada Garibaldi (comisario político del destacamento "Amendola"), casado y con dos hijos.

Se dispararon 182 ametralladoras, 14 mosquetes y 39 rondas de pistola, y un guardia del PS informó haber perdido 7 rondas de pistola. Al final, todos los edificios que dan a las dos plazas adyacentes estaban acribillados (en la práctica, una sola zona en "L" en ese momento llamada "Piazza della Libertà" en el lado largo y "Piazza Cavour" en el corto) , como muchos escaparates.

Además de los cinco muertos, hubo 21 heridas de bala: dieciséis hospitalizados con pronósticos de duración variable, cinco medicados y dados de alta. También parece que otras personas heridas no se presentaron en el hospital para no ser identificadas. Entre los policías había cinco magullados. Durante la jornada también se realizaron 23 detenciones y se reportaron decenas de personas.

Entre los muchos testimonios dramáticos, el de Guido Soragni es aterrador: «... un policía, que llegó corriendo, disparó una ráfaga a quemarropa contra un herido que murió instantáneamente. El otro herido, mientras intentaba rescatar a los caídos, fue alcanzado por una ráfaga de ametralladora disparada por el mismo policía ... "

También hay una documentación sonora extraordinaria y casual del tiroteo, grabada por un vendedor que había traído una grabadora a la tienda para grabar la manifestación sindical: 35 minutos de gritos, disparos, sirenas de ambulancia y policía, "tiroteo escalofriante, no una guerra, pero una carnicería fría », escribió Maria Antonietta Macciocchi , directora del semanario Vie Nuove . Semanal que decidió publicar esa grabación grabándola en disco, definida por Pier Paolo Pasolini como «la más terrible - y también profundamente hermosa - que he escuchado jamás. "

El funeral

La administración municipal organizó los funerales públicos, y la funeraria se instaló en la sala del Teatro Municipal , es decir, a pocos metros de donde fueron asesinados los trabajadores, y al funeral asistieron 150.000 personas, de forma civil y única por la cinco víctimas, entre ellas muchos políticos: además de Palmiro Togliatti , secretario general del PCI, otros parlamentarios de varios partidos y padres constituyentes como Nilde Iotti y Ferruccio Parri .

Los "mártires del 7 de julio" descansan en el cementerio monumental de la ciudad , en cinco nichos cercanos. 

Los procesos

Se celebraron dos juicios por los hechos de esa tarde: un juicio penal, destituido del juez natural por legítima sospecha y celebrado ante el Juzgado de lo Penal de Milán; y una civil, interpuesta por los familiares de las víctimas contra el Ministerio del Interior.

El juicio penal vio a 61 manifestantes en el bar juntos (resistencia a un funcionario público, indignación, daño) y dos representantes de la policía: de hecho, el 29 de noviembre de 1962 la Sección de Instrucción del Tribunal de Apelación de Bolonia acusó al comisario adjunto. Giulio Cafari Pánico por homicidio múltiple con esta motivación: "Al omitir por imprudencia, negligencia e inexperiencia, prescribir los métodos y uso de armas, provocando así, por el uso indiscriminado de armas, la muerte de cuatro personas: Emilio Reverberi, Ovidio Franchi , Lauro Farioli y Marino Serri ". Para la quinta víctima, Afro Tondelli, el agente Orlando Celani fue acusado en cambio de asesinato voluntario: él es el policía fotografiado mientras, "con la rodilla derecha en el suelo en posición de tiro, apunta su arma", a a la altura de los ojos, apuntando al punto donde Tondelli fue asesinado a tiros, en los jardines públicos.

La sentencia se pronunció tres años después, el 14 de julio de 1964: todos los manifestantes fueron exonerados, por no haber cometido el crimen o por insuficiencia de pruebas o por una amnistía; el subcomisario fue absuelto con una fórmula completa, por no haber cometido el hecho, mientras que el agente fue absuelto con una fórmula dudosa. Dos años después, el Tribunal de Apelación reformó la sentencia absolviendo a Celani con fórmula completa.

Posteriormente, los herederos de Afro Tondelli y Lauro Farioli convocaron al Ministerio del Interior por daños y perjuicios. El Tribunal de Bolonia, territorialmente competente de conformidad con el art. 25 del Código de Procedimiento Civil, en 1969 decidió considerar la responsabilidad civil del Ministerio, que presentó diversos recursos, pero en diciembre de 1978 fue condenado definitivamente a pagar 178 millones de liras en concepto de indemnización a familiares como responsables de la muerte del víctimas.

La memoria

Piazza Cavour, donde cayeron cuatro de los cinco asesinados, pasó a llamarse Piazza Martiri el 7 de julio , y un monumento, colocado junto al de los caídos de la Resistencia, conmemora a las víctimas.

Cada año, desde 1961, la ciudad de Reggio con una ceremonia pública conmemora a los muertos del 7 de julio de 1960 en la plaza que lleva su nombre.

En 2010 la plaza sufrió una remodelación radical y en los puntos donde los trabajadores fueron asesinados a tiros se colocaron pequeñas placas con el nombre de los caídos y la fecha del 7 de julio de 1960; además, se plantaron cinco plátanos en el costado de la cuadra San Rocco, uno por cada manifestante asesinado.

En la inmediatez de los hechos, el cantautor Fausto Amodei escribió una canción aún famosa, Per i morti di Reggio Emilia , que cuenta con interpretaciones memorables como las de Milva y Maria Carta entre otras.

No hay comentarios: