lunes, 11 de julio de 2022

60 AÑOS DEL MANIFIESTO DE OBERHAUSEN

Alexander Kluge en la presentación del Manifiesto de Oberhausen, 1962.

El 28 de febrero de 1962 un grupo de veintiséis realizadores, hastiados por el callejón sin salida en que se encontraba la cinematografía alemana, publicó un manifiesto en la ciudad obrera de Oberhausen aprovechando la celebración del Festival de Cine y Cortometrajes celebrado allí anualmente. El Manifiesto de Oberhausen supuso el nacimiento del Nuevo Cine Alemán.

Manifiesto de Oberhausen

El colapso del convencional cine alemán nos ha llevado a algunos de nosotros al rechazo de sus bases económicas. Así las nuevas películas alemanas tendrán la oportunidad de cobrar vida.

Los cortometrajes alemanes de jóvenes autores, directores y productores han obtenido en los últimos años un gran número de premios en los festivales internacionales y han tenido el reconocimiento de la crítica internacional. Este trabajo y sus éxitos muestran que el futuro de las películas alemanas descansa en aquellos que han demostrado hablar un nuevo lenguaje cinematográfico.

Como en otros países, también en Alemania ha surgido una escuela del cortometraje y un campo del cine experimental.

Declaramos nuestra aspiración a crear un nuevo cine alemán.

Este nuevo cine necesita una nueva libertad. Libertad de las convenciones tradicionales. Libertad de la interferencia de los productores y sus intereses comerciales. Libertad del patronazgo de los grupos de interés.

Tenemos para la producción de este nuevo cine alemán conceptos intelectuales, formales y económicos precisos. Juntos, estamos preparados a acarrear los riesgos económicos.

El viejo cine ha muerto. Nosotros creemos en el nuevo.

Oberhausen, 28 de febrero de 1962

Firmado:

Bodo Blüthner, Boris von Borresholm, Christian Doermer,Bernhard Dörries, Heinz Furchner, Rob Houwer, Ferdinand Khittl, Alexander Kluge, Pitt Koch, Walter Krüttner, Dieter Lemmel, Hans Loeper, Ronald Martini, Hansjürgen Pohland, Raimund Ruehl, Edgar Reitz, Peter Schamoni, Detten Schleiermacher, Fritz Schwennicke, Haro Senft, Franz-Josef Spieker, Hans Rolf Strobel, Heinz Tichawsky, Wolfgang Urchs, Herbert Vesely, Wolf Wirth

No hay comentarios: