domingo, 24 de octubre de 2021

"MONUMENTO A YURI GAGARIN", DEL ESCULTOR A.D. LEONOV, INAUGURADO EN OEIRAS (PORTUGAL)


Monumento a Yuri Gagarin
A.D. Leonov
Escultura de bronce
2021
Taguspark (Oeiras, Portugal)

Un busto del cosmonauta soviético Yuri Gagarine adorna un jardín en Taguspark, en Oeiras, desde finales de la semana pasada. Además del primer hombre en viajar al espacio, el monumento destaca por incluir una réplica del cohete Vostok-K con la cápsula Vostok-3KA de la misión Vostok 1, en la que realizó este viaje inaugural, y símbolos de la antigua URSS: la hoz, el martillo y la estrella sobre un fondo rojo.

El trabajo es obra de AD Leonov y fue ofrecido a la Cámara de Oeiras por la International Charity Foundation The Dialogue of Cultures - the United World y por la Embajada de Rusia en Lisboa. El embajador y el presidente ejecutivo de Taguspark estuvieron presentes en el acto de inauguración del busto. En representación del municipio estuvo presente un concejal, Nuno Neto.

Como anticipándose a las críticas que han surgido entre tanto en las redes sociales, el líder de Taguspark, que tuvo la idea de incluir la bandera soviética y la sonda espacial en el plató, dijo que “hay que respetar la historia”. “Esta obra de arte, que nos enorgullece mucho de su significado histórico y cultural, es un homenaje al primer ser humano en el espacio y a este notable evento”, dijo Eduardo Baptista Correia, citado por el sitio web New In Oeiras . "En un momento en el que muchos quieren borrar hechos de la historia, en Taguspark damos claros signos de respeto por la preservación de la historia, para que, a través de ella, podamos aprender y contribuir a un mundo mejor. Es el respeto al rigor de la historia lo que nos llevó a colocar en el museo de arte urbano, en esta pieza, el logo reconocido internacionalmente como símbolo del comunismo”, agregó.

Mikhail L. Kamynin, el embajador de Rusia en Portugal, dijo que “la instalación del busto de Yuri Gagarine aquí, en la tierra de los grandes navegantes oceánicos, es un paso en la dirección correcta, hacia la amistad y la cooperación”, refiriéndose también, en su discurso, a Fernão de Magalhães, quien realizó el primer viaje de circunnavegación, hace 500 años.

Fuente: Público

No hay comentarios: