jueves, 7 de octubre de 2021

EXPOSICIÓN HOMENAJE A ULRIKE MEINHOF, DE CHARLOTTE JOHANNESSON (1976)

Charlotte Johannesson (1943 Malmö, Suecia) es una artista textil que mezcla en su obra dos conceptos en apariencia opuestos: la artesanía y la tecnología digital. Primero estudió en una escuela de artes y oficios de Malmö en la que recibió formación en artesanía. Después, en 1966, abrió su propio taller-galería textil. 

Con su particular mezcla de huida y enfrentamiento, la producción de Johannesson  entraba en diálogo con la disidencia social y cultural de su época: la contracultura de la década de 1960, el feminismo, el punk y una afinidad intelectual con la militancia de los setenta.

Así, en 1976 ella y su marido fueron los comisarios de una exposición presentada en Estocolmo en recuerdo de la terrorista de Alemania Occidental Ulrike Meinhof. Las autoridades suecas la clausuraron a los dos días de inaugurarse. Sin embargo, los partidarios de la guerrilla urbana de Meinhof, la Fracción del Ejército Rojo (RAF), quedaron horrorizados por los tejidos creados por Johannesson para la muestra, puesto que en uno de ellos aparecía el personaje de cómic Snoopy luchando por la revolución. No era eso lo que entendían por arte comprometido.

Del 7 de abril al 16 de agosto de 2021 se realizó la exhibición Llévame a otro mundo en Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía de Madrid, donde se expuso una repducción de la exposición de Estocolmo de 1976.

No hay comentarios: