domingo, 3 de octubre de 2021

"PAZ", OBRA DEL ESCULTOR SOVIÉTICO OLEG S. KIRJUCHIN

 


Paz
Oleg Sergeievich Kirjuchin
1986
Escultura de bronce
Palacio Cecilienhof de Potsdam (Alemania)

La escultura PAZ fue un regalo del presidente soviético Mijail Gorbachov a la RDA. En 1986 visitó el lugar de la Conferencia de Potsdam en el Palacio Cecilienhof, donde tuvo lugar la reunión celebrada entre el 17 de julio y el 2 de agosto de 1945 con participantes de la Unión Soviética, el Reino Unido y Estados Unidos, los más poderosos de los aliados que derrotaron a las potencias del Eje en la Segunda Guerra Mundial. Los jefes de gobierno de estas tres naciones eran el secretario general del Partido Comunista de la Unión Soviética, Iósif Stalin, el primer ministro Winston Churchill (posteriormente Clement Attlee) ​ y el presidente Harry S. Truman, respectivamente. Stalin, Churchill y Truman (así como Clement Attlee, que sucedió a Churchill tras ganar las elecciones de 1945) habían acordado decidir cómo administrarían Alemania, que se había rendido incondicionalmente nueve semanas antes, el 8 de mayo. Los objetivos de la conferencia también incluían el establecimiento de un orden de posguerra, asuntos relacionados con tratados de paz y el estudio de los efectos de la guerra.

La imagen de niños danzando junto a un soldado del Ejército Rojo, unidos unos a otros de la mano, está inspirada en la mundialmente famosa fuente de Stalingrado, que resultó dañada durante los bombardeos alemanes de la ciudad en la II Guerra Mundial y posteriormente demolida en 1950.

Finalmente, coincidiendo con el inicio de la batalla, el 23 de agosto de 2013, el presidente de Rusia inauguró la fuente en la plaza Privokzalnaya, más o menos en su ubicación original.

No hay comentarios: