miércoles, 25 de agosto de 2021

MONUMENTO A LOS PARTISANOS YUGOSLAVOS EN EL CÍRCULO POLAR ÁRTICO (NORUEGA)

Durante la Segunda Guerra Mundial, los alemanes decidieron alargar la Línea Nordland desde Lønsdal en Saltfjellet hacia el norte. Durante un período de tres años, el plan original era primero tener tanto la carretera como el ferrocarril hasta llegar a Narvik y luego a Kirkenes, pero solo lograron construir el ferrocarril hasta Bodø.

Los alemanes continuaron alargando la carretera a Kirkenes, que llegó a ser conocida como Blodvegen ("la carretera sangrienta") por los lugareños. Este proyecto involucró a prisioneros de guerra, principalmente de Yugoslavia y la Unión Soviética, en la construcción de este camino en condiciones extremadamente duras. Los trabajadores vivían en campos de prisioneros donde no recibían suficiente comida por su duro trabajo construyendo la carretera. Esto causó que muchos de los trabajadores colapsaran y murieran. Un signo famoso de esta carretera es la cruz de sangre que uno de los prisioneros dibujó en la ladera de la montaña con la sangre de su amigo recientemente asesinado. Se ha convertido en una tradición volver a pintar esta cruz con pintura roja, por lo que las personas que pasen por allí nunca olvidarán lo que sucedió. Todavía es posible caminar por esta carretera, que se extiende desde Saltnes hasta Soksenvika. En Saltnes, se encuentra el museo Blood Road.

Saltdal es conocido por tener algunos de los campos de prisionero Noruega durante la Segunda Guerra Mundial. Un total de 15-18 campamentos con 9.500 prisioneros rusos, polacos y yugoslavos se encontraban en el valle.

El monumento a los prisioneros yugoslavos fue erigido junto al centro de visitantes del Círculo Polar Ártico, en la carretera E6, próximo al monumento a los prisioneros soviéticos en el mismo lugar.



No hay comentarios: