domingo, 15 de agosto de 2021

"MUNDA Y DESNUDA, LA LIBERTAD CONTRA LA OPRESIÓN", DE ROBERTO MATTA


Munda y desnuda, la libertad contra la opresión
Roberto Matta
1986
Óleo sobre lienzo
240 x 410 cM
Museo Reina Sofía de Madrid

Tras haber permanecido un tiempo en los almacenes, la pintura de Roberto Matta Munda y desnuda, la libertad contra la opresión (1986) se muestra de nuevo en el Reina Sofía con motivo de la reordenación de la colección permanente. Procede de los fondos que el Museo recibió del MEAC y formó parte de la exposición del Círculo de Bellas Artes Chile Vive en 1987. El cuadro se inspira en el Guernica de Picasso y expresa la universalidad del dolor. Ese era el enfoque de los organizadores de la muestra, cuyo objetivo consistía en denunciar la dictadura de Pinochet. 

La exposición Chile Vive se presentó en el Salón de Bailes del Círculo, El cuadro de Roberto Matta dio la bienvenida en el Salón, viéndose ya sus 2,5 por 4 metros antes de entrar a través de una amplia mampara de cristal. Matta, quien se integró a las vanguardias surrealistas sin alejarse nunca de la pintura como medio ni de su compromiso con la libertad y América Latina, realiza de forma exclusiva para la exposición el cuadro titulado Munda y Desnuda: la libertad contra la opresión, que fue caballo de Troya de Chile Vive (nombrado incluso como el Guernica chileno), y pasó luego a formar parte de la colección del Museo Español de Arte Contemporáneo por un coste de 8 millones de pesetas (50.000 euros).

En 1988 pasó al Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía procedente de la ordenación de fondos del Museo Español de Arte Contemporáneo, MEAC.

No hay comentarios: