sábado, 7 de agosto de 2021

DOCUMENTAL "EL ÉXODO DE UN PUEBLO", DE LOUIS LLECH Y LOUIS ISAMBERT

 El éxodo de un pueblo

Título original: "L'exode d'un peuple"
Dirección: Louis Llech y Louis Isambert
Guión:  Louis Llech y Louis Isambert
Música: Virgile Galler
Fotografía:  Louis Llech y Louis Isambert
Producción: Club des Cinéastes Amateurs du Roussillon
País: Francia
Año: 1939
Duración: 36 minutos
Sinopsis: Los españoles leales a la República, exhaustos, cruzan la frontera de Francia cuando se acerca el final de la guerra civil. El club de cineastas amateurs de Rousillon realizó "L'Exode d'un Peuple" en febrero de 1939.
 
Este es un documento excepcional, procedente del Instituto Jean Vigo. Se trata de la la película original de Louis Llech y Louis Isambert, rodada en la frontera francesa en el invierno 1939 y que refleja el duro éxodo de los republicanos españoles en los Pirineos Orientales.
 
Este impresionante documento desde todos los puntos de vista, ha sido reeditado ahora con la música de Virgil Goller.
 
Este impresionante documento muestra la llegada de los miles y miles de republicanos españoles, en durísimas condiciones, a la frontera franco-española huyendo del fascismo, y de ahí a los infames campamentos en los que fueron recluidos, es una fuente iconográfica única.

Vencidos, cansados y sin nada en sus manos. Cientos de miles de republicanos abandonaron España entre 1936 y 1939 tratando de escapar de la represión del ejército y la dictadura franquista. Casi 500.000 lo hicieron a pie atravesando los Pirineos en febrero de 1939 para llegar a Francia. Otros huyeron en barcos fletados por la República o en pequeñas embarcaciones con destino al norte de África, a la propia Unión Soviética o a alguna República iberoamericana. Habían perdido la Guerra Civil y también su libertad. En España ya no había sitio para ellos.

Fuente: ARMHEX

No hay comentarios: