domingo, 22 de agosto de 2021

"DESDE LO ALTO DE LA MONTAÑA", DEL PINTOR ITALIANO EMILIO VEDOVA

 

Desde lo alto de la montaña 
Emilio Vedova 
1945
Técnica mixta sobre papel
25 x 35 cm.
Fundación Emilio y Annabianca Vedova de Venecia

Emilio Vedova, tras la creación de las brigadas partidistas, participó en la guerra de Resistencia de 1944 a 1945. Comenzó en Roma, pero luego se trasladó al norte, donde también fue herido por soldados nazis después de una redada.

El artista durante sus acciones en la montaña contra las tropas nazis documentó algunos momentos realizando bocetos y dibujos. El grupo de obras inicialmente perdido se encontró muchos años después del final de la guerra.

Vedova nació en 1919 y en el momento de la realización de este pequeño cuadro, en 1945, tenía unos 26 años.

Como deja claro el título del cuadro, podemos distinguir algunas figuras humanas tumbadas en la hierba. Algunos de ellos también parecen llevar un rifle.

Las figuras del cuadro están compuestas por toques de color e intervenciones de signos por parte del artista. Además, las siluetas humanas solo se pueden reconocer gracias al contorno marcado que, sin embargo, sigue siendo muy aproximado. Por tanto, sólo queda una pizca de figuración y se anticipa el futuro estilo abstracto y orgánico de Emilio Vedova.

La pintura presenta una superficie orgánica que bordea la interpretación informal. Sin embargo, la línea de la montaña convexa y la reducción progresiva del tamaño de las figuras permiten una lectura tridimensional mínima del espacio.

No hay comentarios: