domingo, 25 de octubre de 2020

"TAYIKISTÁN", DEL PINTOR DE LA RDA ERHARD GROßMANN

 
Tayikistán
Erhard Großmann
1975
Témpera sobre madera
280 x 600 cm
Deutsche Historische Museum, Berlin 

En su mural "Tayikistán", Erhard Großmann utiliza las experiencias e impresiones de un viaje de estudios a la Unión Soviética. Los constructores de una planta de energía en un paisaje de Asia Central posan durante un descanso del trabajo. La fuerza, la sabiduría y la determinación son evidentes en los jóvenes trabajadores. El grupo de chicas está lleno de gracia y belleza. Los ancianos de la parte derecha de la imagen se entregan al placer de preparar y beber té con tranquila alegría y en un vínculo evidente con los jóvenes.

El artista representa a personas soviéticas de diferentes generaciones. La identificación de la actividad y los gestos característicos y las expresiones faciales de las personas se utilizan con moderación para representar la similitud que une a todos, así como la diferenciación e individualidad relacional de sus personalidades.

Los colores pastel expresan la atmósfera y el color del paisaje del sur. Dado que la imagen parece muy escultural al mismo tiempo, el espectador obtiene la impresión de una coordinación exitosa con la arquitectura de la habitación en el vestíbulo principal.

La obra formaba parte de la galería del Palacio de la República de la RDA, ya demolido. 

 

No hay comentarios: