martes, 13 de octubre de 2020

"NUEVOS MINISTERIOS", EDIFICIO CON FORMA DE HOZ Y MARTILLO, OBRA DEL ARQUITECTO COMUNISTA SECUNDINO ZUAZO

 

El arquitecto Secundino Zuazo Ugalde, fundador de la Asociación de Amigos de la Unión Soviética, diseñó los planos de la construcción que fue terminada en el periodo franquista

Aunque todo el mundo asocia la construcción de Nuevos Ministerios con el periodo franquista –de hecho se terminó de edificar en 1942– lo cierto es que el inicio de las obras data de tiempos de la II República. El 15 de abril de 1933, se aprobó un proyecto diseñado por Secundino Zuazo Ugalde para crear un enorme complejo de ministerios para España, que quedó paralizado durante la Guerra Civil.

Al terminar la guerra, Secundino Zuazo Ugalde se vio obligado a abandonar el proyecto y fue perseguido por sus vínculos con la ideología comunista. De hecho, el mismo año en que comenzó la construcción de los Nuevos Ministerios, Zuazo había fundado la Asociación de Amigos de la Unión Soviética en España. Es por ello que se sospecha que el arquitecto se inspiró en estas formas asociadas históricamente con el comunismo para los planos del complejo arquitectónico que desde una vista aérea permite distinguir de forma clara una hoz y un martillo unidos por la base.

Y cuando se reanudaron las obras, un equipo de arquitectos afines al nuevo régimen, el cual eliminó y modificó partes importantes del proyecto –como un rascacielos previsto para el lado norte y que sustituyó el ladrillo por el granito– no se percató de la posible forma de hoz y de martillo contenida en el plano de la estructura.

Desde 1917 la hoz y el martillo fue uno de los símbolos de la República Socialista Federativa Soviética Rusa y siempre presente en los emblemas del Ejército Rojo, creado en 1918. Su significado está vinculado a la unión del martillo del proletariado con la hoz de los campesinos.

Expansión de la ciudad hacia el norte

Cuando se planteó la construcción de un enorme complejo de obras públicas en el entorno del Paseo de la Castellana, el principal objetivo era dirigir el crecimiento de la ciudad hacia el norte. Como parte de tal propósito, se procedió a demoler el antiguo hipódromo, que constituía un obstáculo a la ordenación del Paseo de la Castellana. Otro hito importante del Proyecto era la construcción de enlaces ferroviarios entre las estaciones de Madrid. 

Fuente: ABC

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