martes, 27 de octubre de 2020

EL COMPLEJO RESIDENCIAL CONSTRUCTIVISTA DE KHAVSKO-SHABOLOVSKIY (1927-1931)

 

Extraído de Moscú de la Revolución
 
Situado en el distrito moscovita de Danilovskiy –entre las calles Lesteva (números 13, 15, 19 y 21), Shabolovka (números 63, 65 y 67), Serpukhovskiy Val (números 22, 24 y 28) y Khavskaya (sin salida a esta calle), el complejo residencial Khavsko-Shabolovskiy es una obra maestra del constructivismo soviético diseñado entre 1927 y 1931 por un grupo de arquitectos del grupo ASNOVA (N.P. Travin, I.L. Yosefóvich, B.N. Blokhin, V.I. Bibikov y otros) bajo la dirección de N.A. Ladovsky. El conjunto vanguardista consta de doce edificios, de cinco plantas cada uno, formados por parejas de bloques colocados en ángulo recto y girados 45º en relación a la retícula de calles y paseos que los rodean. Desde un punto de vista cenital, el resultado es una tesela de patios centrales cuadrados con segmentos rectangulares encadenados los unos con los otros.



Khavsko-Shabolovskiy es un ejemplo modélico de arquitectura racionalista doméstica concebida para la clase trabajadora de la URSS. Las múltiples formas que integran este complejo transmiten una sensación de libertad espacial y de dinamismo que responde a la idea funcionalista de «circulación» a distintos niveles, un concepto que permite adaptar el espacio a las diferentes necesidades de sus moradores. Las soluciones arquitectónicas que se adoptaron durante su construcción buscaron la optimización del confort y de la funcionalidad de cada unidad habitable, con apartamentos divididos en 3 ó 4 espacios perfectamente ventilados e iluminados y salidas al exterior en forma de galerías. Para maximizar el efecto de la insolación, los salones se orientaron en dirección sureste y suroeste, y las cocinas y los cuartos de baño hacia el lado norte. Las fachadas de este flanco de los edificios, en contraste con las del costado sur, construidas con ladrillo rojo y elementos de yeso, fueron pintadas con colores muy vivos y decoradas con líneas horizontales, como reflejo de la idea de «ventanas en cinta». Esto puso el acento en la dinámica de la composición urbanística de Khavsko-Shabolovskiy: cada casa estaba separada visualmente de la siguiente, con las esquinas de los bloques en ángulo recto componiendo siluetas en forma de torre.

El proyecto inicial tenía previsto la construcción de un total de veinticuatro edificios, que incluía un bloque perimetral que nunca fue completado. Como tantos otros proyectos constructivistas de finales de los años veinte, solo se construyó una parte de lo planificado. Lo que sí se abrió en uno de los extremos del complejo fue un club social, una guardería y un jardín de infancia. En los años sesenta y setenta, en los flancos meridional, oriental y occidental del conjunto, se construyeron edificios de apartamentos que rompieron con la idea primigenia de los diseñadores de esta urbanización. Tras unas obras de remodelación, el club social y la guardería se convirtieron en una biblioteca y en la sala de exposiciones Na Shabolovke, que aún existen hoy en día. Pese a éste y otros muchos cambios que ha sufrido el complejo a lo largo de los años, como la eliminación de las siluetas en forma de torre en los vértices de los inmuebles, Khavsko-Shabolovskiy es actualmente un bien patrimonial que goza de la máxima protección por parte del Estado.


Imagen aérea del complejo de Khavsko-Shabolovskiy poco después de la finalización de las obras

El complejo en plena construcción, en algún momento entre 1927 y 1929. A la izquierda, detrás de las casas, la torre hiperboloide de Shújov (1920-1922)



Imágenes obtenidas entre 1928 y 1935

Fotografía aparecida en un libro francés, antes de la Segunda Guerra Mundial, donde se hace referencia al complejo de Khavsko-Shabolovskiy dentro de la categoría de «casas modernas». Al fondo de la imagen se ve la iglesia del monasterio Donskói, situado al oeste de la urbanización

Dos residentes en el barrio paseando entre las casas en 1931

Los balcones en las fachadas de los edificios fueron una gran innovación que mejoró la calidad de vida de las familias moscovitas que se instalaron en el nuevo complejo. La fotografía es de 1931

La familia Filippov, cuyos miembros trabajaban en la fábrica «Krasnyy Proletariy», vivían en el edificio del fondo. La imagen fue tomada en 1931


Fotografías de 1931, posiblemente con uno de los miembros de la familia Filippov (es la misma mujer que acompaña a un niño en una imagen precedente)

Detalle de los edificios entre 1931 y 1940

Uno de los paseos peatonales de Khavsko-Shabolovskiy en 1934

Un joven residente entre 1934 y 1935

El desaparecido club social del barrio en el número 11 de la calle Shabolovka. La imagen es de 1934-1936

Entre 1950 y 1955, con la torre de Shújov asomando por detrás de uno de los edificios

Una pareja en 1958

Un grupo de personas en 1962

Detalle de una de la «torres» (probablemente ya alterada) en 1982

Imagen actual de Khavsko-Shabolovskiy a vista de dron

 

No hay comentarios: