lunes, 20 de agosto de 2018

EL BRÖHAN-MUSEUM DE BERLIN DEDICA UNA EXPOSICIÓN AL COLECTIVO GRÁFICO FRANCÉS DEL 68 "GRAPUS"


Das französische Grafikerkollektiv Grapus

Hasta el 3 de octubre de 2018

París, 1968; la revuelta del movimiento estudiantil y las protestas del movimiento obrero cubren gran parte de la sociedad. El arte y el diseño también se ven afectados por su dinámica. La expresión más visible de esto es la producción masiva de carteles del mes de mayo. Tres estudiantes que participaron en el Atelier Populaire, el taller de impresión de la Escuela de Artes Decorativas parisina ocupada, fundaron el colectivo de arte gráfico Grapus en 1970. Jean-Paul Bachollet se une a los fundadores Pierre Bernard, François Miehe y Gérard Paris-Clavel en 1974, seguidos por el estudiante de Beuys Alex Jordan de Alemania en 1976.

La solidaridad con los trabajadores que protestan, la crítica del capitalismo, los objetivos del movimiento por la paz internacional y la creencia en el cambio social a través de la participación del arte y el diseño determinan el trabajo de Grapus.

El colectivo rechaza la publicidad comercial y trabaja principalmente para el Partido Comunista, el sindicato CGT, para organizaciones sociales, municipalidades, instituciones culturales y, después de 1981, también para ministerios. El grupo rompe con los hábitos tradicionales de ver y crea un diseño gráfico altamente innovador y sensual mediante el uso de manuscritos, fotografías borrosas, manchas y varios elementos de collage. A principios de la década de 1990, el colectivo se disuelve, pero las imágenes poco convencionales desarrolladas por Grapus aún se sienten hoy en día.







No hay comentarios: