viernes, 3 de agosto de 2018

LAS IMPRESIONANTES ESTACIONES DE METRO DE PYONGYANG EN IMÁGENES

La estación de Yonggwang (Glory), una de las estaciones más palaciegas de la red de metro de Pyongyang, abrió sus puertas en abril de 1987. Sus candelabros están diseñados para recordar los fuegos artificiales de las celebraciones de la victoria, mientras que las enormes columnas de mármol están esculpidas en forma de antorchas de fuego victoriosas. Fotografía: Oliver Wainwright

LAS IMPRESIONANTES ESTACIONES DE METRO DE PYONGYANG EN IMÁGENES

Con sus mosaicos de mármol, candelabros de cristal y estatuas doradas, el sistema de metro de Pyongyang se puede sentir más como una serie de salones palaciegos que como un metro

Las fotografías son del interior de Corea del Norte de Oliver Wainwright, publicado por Taschen


La estación Puhung (Reconstrucción) se inauguró en 1987 como el final de la línea Chollima, y ​​es una de las estaciones de metro más adornadas de Pyongyang. Sus lujosas lámparas, que se rumorea pesan cuatro toneladas cada una, marchan hacia un mosaico de Kim Il Sung (el "presidente eterno") y trabajadores leales durante la reconstrucción de Pyongyang después de la guerra de Corea. Una selección de las fotografías de Oliver Wainwright de Corea del Norte se encuentra en la Galería de Foyles, Londres, hasta el 21 de agosto.

Hwanggumbol (Golden Fields) estación, cuyos motivos decorativos se refieren a abundantes cosechas. Se representa a Kim Il Sung de pie en un campo dorado de trigo, mientras que los candelabros están diseñados para evocar racimos de uvas. Con nombres como Camarada, Triunfo, Victoria y Reunificación, cada parada en el metro representa un aspecto diferente de la historia y la ideología de Corea del Norte: como dice la guía oficial, el sistema "no es solo el medio de tráfico sino también el lugar ideológico educación".

Una estatua de Kim Il Sung saluda a los viajeros en la plataforma de la estación Kaeson (Triumph). En otra parte de la estación, hay retratos del líder dando un discurso "después de que liberó al país a través de la ardua y sangrienta guerra antijaponesa y regresó a casa en triunfo", como dice el guía.

Un asistente de la plataforma se encuentra junto a un mosaico de una escena costera en la estación de Konguk (Fundación Nacional). El metro es administrado por el Ministerio del Interior, y las empleadas monitorean las escaleras mecánicas y las plataformas como soldados de servicio, con uniformes negros y diferentes rangos.

La estación de Yonggwang (Glory), una de las estaciones más palaciegas de la red.
Mosaicos de futbolistas y bailarines decoran los pilares de la estación de Samhung, inaugurada en 1975 y rara vez visitada por extranjeros, que suelen estar restringidos a las dos estaciones palaciegas posteriores, Yonggwang y Puhung.

Los mosaicos de la pieza central se encuentran al final de la plataforma de cada estación, por lo general representando a Kim Il Sung rodeado de compañeros devotos. Aquí, en la estación de Tongil en la línea Chollima, se lo representa como el sol mismo, contemplando la feliz reunificación de los ciudadanos de Corea del Norte y Corea del Sur.

La gente se para frente a un mosaico. Construido entre 1965 y 1987, con 16 estaciones en dos líneas, se dice que el metro de Pyongyang es el más profundo del mundo a 110 metros, lo que permite que las estaciones se dupliquen como refugios antibombas.

Primera estación de metro de Pyongyang.
Las estaciones se construyeron en diferentes fases, con una primera serie de apertura entre 1969 y 1972, y las estaciones posteriores se abren en 1987, una diferencia revelada en el estilo de sus entradas. Algunas de las estaciones anteriores, como esta, tienen grandes aberturas arqueadas coronadas con relojes de gran tamaño caricaturescos.

Usar el metro es una de las pocas oportunidades que tienen los ciudadanos de Pyongyang para leer las noticias. Aquí, las copias del periódico nacional oficial, Rodong Sinmun, están enmarcadas en una plataforma debajo de candelabros giratorios de bombillas multicolores destinadas a "traer a la vista las celebraciones de la victoria después de la guerra", según la guía oficial de metro.

Las paredes de la estación de Yonggwang están adornadas con mosaicos de 80 metros de largo que representan el río Taedong, que fluye a través de la capital. Aquí puede ver la distintiva silueta de las torres gemelas del hotel Koryo, unidas por un puente y coronadas con restaurantes giratorios.

La estación de Samhung celebra las "tres revoluciones" de Kim Il Sung, los aspectos ideológicos, técnicos y culturales de Corea del Norte. Mosaicos de científicos que realizan experimentos se muestran junto a escenas de ingenieros, artistas y artistas.

En la estación de Konguk, Kim Il Sung se representa en los campos, con la espada en la mano, trabajando junto a la gente para construir la nueva nación. El trabajo de mosaico en el metro de Pyongyang es increíblemente intrincado: cada metro cuadrado de mosaico contiene supuestamente 10.000 fichas.

Una estatua de oro de Kim Il Sung con uniforme militar espera a los que viajan diariamente al final de una plataforma, con retroiluminación en la recurrente paleta de colores pastel de color azul celeste que se difumina hasta el rosa.

Fuente: The Guardian

No hay comentarios: