domingo, 26 de agosto de 2018

"MONUMENTO A LOS LIBERTADORES DE TALLIN", DEL ESCULTOR ESTONIO ENN ROOS


Monumento a los Libertadores de Tallin
Enn Roos
1947
1,83 m
Bronce
Cementerio de la Fuerzas de Defensa Estonias en Tallin.


Monumento a los Libertadores de Tallin (estonio: Tallinna vabastajate monument, ruso: Монумент освободителям Таллина) y algunas veces llamado como Soldado de Bronce, es un monumento soviético de la Segunda Guerra Mundial situado en el centro de Tallin, Estonia, inaugurado el 22 de septiembre de 1947.

El monumento consiste en una estructura en forma de mastaba de piedra dolomía y una estatua de bronce de 1,83 metros de un soldado soviético de uniforme. Fue situado en Tõnismägi (literalmente: La "colina de San Antonio") próximo a una pequeña tumba colectiva de 1945 que guardaba los restos de soldados del ejército rojo.

El Soldado de bronce con su figura de un soldado con un fondo de roca, fue creado en 1947 por el escultor estonio Enn Roos y supervisado por el arquitecto Arnold Alas. Fue develado el 22 de septiembre de 1947 bajo el tercer aniversario de la entrada del Ejército Rojo en Tallin en 1944.

Oficialmente creado para homenajear a los soldados soviéticos caídos en la Segunda Guerra Mundial, en 1964 se le agregó la llama eterna. Al recuperar Estonia su independencia en 1991, el lema de la liberación soviética fue cambiado por el de "A los caídos en la Segunda Guerra Mundial" y la llama eterna fue eliminada.

En abril de 2007, el Gobierno de Estonia trasladó el Soldado de bronce y los restos de los soldados soviéticos después de exhumarlos e identificarlos, al cementerio militar de la Fuerzas de Defensa Estonias en Tallin.

El desacuerdo sobre la conveniencia de este traslado condujo a masivas protestas durante dos noches en los peores disturbios que ha conocido Estonia y acoso a la Embajada de Estonia en Moscú por una semana.

Soldado de bronce de Tallin, con la estructura de piedra reconstruida, en su nueva ubicación permanente, junio de 2007

No hay comentarios: