jueves, 2 de agosto de 2018

"AFRO-POLONIA": UNA AMISTAD REVOLUCIONARIA, CAPTADA EN FOTOS RARAS DE 1955-1989


Entre el 31 de julio y el 14 de agosto de 1955, se celebró el V Festival Mundial de la Juventud y los Estudiantes en Varsovia. El festival, organizado por la Federación Mundial de Juventudes Democráticas antiimperialista e izquierdista, le dio a los polacos la oportunidad de reunirse con alrededor de 30,000 delegados de 114 países, incorporando otros aliados del bloque oriental, revolucionarios sudamericanos y jóvenes socialistas del oeste capitalista de posguerra. . También asistieron 911 delegados africanos de estados coloniales aún en gran parte subordinados a las potencias europeas. Para los líderes comunistas de la República Popular Polaca (PRL), esta fue una ocasión oportuna para promover el socialismo y la solidaridad con los Estados africanos que pronto serán independientes. Para los ciudadanos polacos, esta fue una de las primeras oportunidades para interactuar con personas no blancas después de la destrucción de la Segunda República multicultural de Polonia durante la Segunda Guerra Mundial.
 



Nada de esto se perdió en la Agencia de Prensa Polaca, cuyos periodistas fueron encargados de documentar a sus invitados africanos. El objetivo era mirar más allá de los estereotipos del exotismo y las hermanas, hermanos y amigos presentes que podrían vivir fácilmente en la sociedad polaca. El festival fue el catalizador de una serie de décadas de fotografías de prensa polacas que mostraban a personas de ascendencia africana (PAD) visitando y viviendo en Polonia. Bartosz Nowicki, fotógrafo y comisario polaco que actualmente vive en Gales, ha pasado los últimos años investigando estas fotos de archivo del período 1955-1989. Recientemente fue comisario de una exposición, Afro PRL, que destacó las conexiones de larga data entre los polacos blancos y PAD, un recuerdo que a menudo se olvida en la Polonia contemporánea.

La exposición de Nowicki reveló la miríada de formas en que PAD estuvo al lado de los polacos blancos durante la era comunista. El Festival Mundial de Juventud y Estudiantes fue simplemente un punto de partida, después del cual se alentó a los estudiantes de África a estudiar en universidades polacas, así como en otras partes de la esfera de influencia soviética . Esto fue enfatizado más agudamente en Polonia después de los acontecimientos de 1960, cuando 17 países africanos declararon la independencia del gobierno colonial. El arresto y asesinato del primer primer ministro elegido democráticamente, Patrice Lumumba, fue ampliamente cubierto en la prensa polaca, junto con las protestas de solidaridad en Varsovia. Las fotos de estas demostraciones muestran a los estudiantes polacos mano a mano con PAD. Según Nowicki, esto fue, en parte, una técnica para representar a una Polonia humana en contraste con un Occidente brutal. "Realmente luchaban contra los estadounidenses en el nivel de la raza", explica. "Se podía ver lo horrible que era la retórica de la raza estadounidense, mira lo que le estaba pasando a la gente: el linchamiento, etc."
 




En este sentido, hay una dimensión ideológica en las fotos, una que podemos considerar típica del período de la Guerra Fría. Varios líderes internacionales fueron invitados al Bloque del Este desde la década de 1960 en adelante, especialmente de los estados independientes nacientes. En Polonia, los años 60 y 70 implicaron el compromiso con una serie de prominentes políticos africanos, como Kwame Nkrumah (Ghana), Haile Selassie (Etiopía), Agostinho Neto (Angola) y Oluseguna Obasanjo (Nigeria). En la prensa, estos representantes visitantes fueron representados como camaradas, cuyo destino histórico y ambiciones -el desarme total y la lucha contra el imperialismo- estaban en alineación directa con los del pueblo polaco, a pesar de cualquier diferencia sistémica o cultural.
Las fotos también destacaron al público polaco que los jóvenes de África ahora están estudiando y viviendo en Polonia. "Te das cuenta de que la mayoría de las imágenes del período, incluso si no se trata de la universidad o de estudiar, en realidad son de estudiantes africanos", me dice Nowicki. Después de llevar a cabo una inducción de un año en el Centro de Idiomas Polacos para Extranjeros en Łódź, los estudiantes extranjeros pudieron asistir a las universidades polacas. PAD formó una gran parte de este contingente, comenzando con alrededor de cuatro estudiantes en 1958 y creciendo a un pico de alrededor de 2,000 en los 70. Sus fotos fueron exhibidas regularmente en periódicos polacos, aunque de una manera exótica.
 




Este equilibrio tripartito entre representación honesta, propaganda y exotismo es más evidente en las características de Polish Monthly ( Miesięcznik Polish ), una revista en inglés que se distribuyó exclusivamente desde embajadas extranjeras en todo el mundo. Como Nowicki explica, su descripción de la diversidad próspera en la PRL a menudo se expresa dentro de un subtexto excluyente.
 
"Hasta hace poco, muchos polacos no sabían nada sobre los refugiados polacos en África"
"Hay estas fotos de una familia africana y polaca", dice. "La madre habla sobre el niño como congoleño, sin embargo, en su mente, o para los editores de periódicos, ni siquiera se acerca que este niño podría ser polaco. Es extraño, pero fascinante, porque es una visión muy positiva hasta cierto punto. Usted está aquí, lo apoyamos, apoyamos a su país. Pero después de que termines tu estudio, vas y extiendes el socialismo en tu país. Y si tienes hijos, son congoleños. Así que fue difícil quedarse, pero algunos, por supuesto, se las arreglaron ".
 




Aquellos PAD que se quedaron en Polonia se encontraron en un entorno político muy cambiado, algo que Nowicki experimentó de primera mano cuando visitaba a su familia con su compañero guineano. "Fuimos a la ciudad donde crecí, una población de 5,000. Los autos se estaban desacelerando, la gente la miraba. No diría que fue realmente negativo en términos de racismo, fueron más curiosos ", recuerda. "Nos reímos entonces, era como si fuera una estrella de cine o algo así. Pero, de hecho, comencé a pensar, si te enfrentas a eso todos los días, las personas te señalan, realmente debes sentirte como un "Otro".
 



James Omolo, un escritor, conferenciante y activista de ascendencia keniata residente en Varsovia, está muy familiarizado con el tipo de historia que se le cuenta a Nowicki. Después de una noche fuera durante su primera semana en Polonia en 2008, Omolo y sus amigos fueron sometidos al racismo. "Estábamos subiendo las escaleras de la estación central de metro y un par de tipos vinieron y nos escupieron y dijeron 'poder blanco'". Después de este incidente, Omolo comenzó a experimentar cada vez más microagresiones, incluyendo abuso verbal y agresiones . En ese momento, estaba estudiando en una universidad donde los estudiantes blancos polacos tendían a ser más abiertos y tolerantes. Sin embargo, en las calles de la capital, era un asunto diferente para Omolo y otros PAD.
 



Aunque Omolo ha experimentado el racismo desde la época del gobierno anterior de Polonia, la Plataforma Cívica de Donald Tusk, cree que la situación ha empeorado para todos los no polacos desde que el partido Ley y Justicia (PiS) fue elegido para el poder en 2015.
 
"Esta administración está tratando de crear cuellos de botella, especialmente para la sociedad civil. Inmediatamente después de llegar al poder, disolvieron la Comisión para la Discriminación, disolvieron el Departamento de Control del Crimen del Odio dependiente del Ministerio del Interior, disolvieron el Departamento de Derechos de la Mujer, lo cambiaron a tráfico. También crearon una unidad especial para supervisar el trabajo de la sociedad civil y las ONG. Esa es una de las razones por las cuales estos problemas se multiplican y aumentan dramáticamente: no hay un canal adecuado para proporcionar asistencia ".
 



Omolo sugiere que, si bien los polacos pueden tener menos contacto con las personas que no son blancas, en comparación con aquellos en países como el Reino Unido, Francia o Alemania, esto no explica por qué el PAD experimenta el racismo en Polonia. En cambio, cree que los polacos a menudo han estado expuestos a la literatura y los medios de comunicación que degradan a los del continente africano, perpetuando así la idea de que los blancos son superiores. Para Omolo, esto hace que los polacos sean más propensos a creer en estereotipos negativos e infundados sobre el PAD, como los propugnados por el líder del partido PiS, Jarosław Kaczyński. "Cuando Kaczyński dijo que Europa no debería aceptar refugiados de África porque llevan enfermedades que no están en Europa, la mayoría lo compraron en realidad", recuerda Omolo. "¿Qué pasa con los polacos que visitan África y vuelven? ¿No vienen con algunos protozoos?
 
La historia de Polonia como el corazón multicultural de Europa, un lugar que, antes del Holocausto, fue el hogar de la mayoría de los judíos europeos, y durante más de tres siglos ha sido el hogar de los tártaros polaco-musulmanes , parece ser olvidado por muchos en la actualidad Polonia. Omolo cree que si los polacos vuelven a comprometerse con su historia, podrían entender a PAD de una manera más positiva. "Hasta hace poco, muchos polacos no sabían nada sobre los refugiados polacos en África", explica, refiriéndose a los refugiados polacos reasentados en las colonias británicas de África oriental durante la Segunda Guerra Mundial. "En estos días, también enfrentan el mismo problema cuando viajan al extranjero. Deben entender cómo se siente ser subyugado. No entienden qué tan cerca está su cultura y la mayoría de las culturas africanas ".
 




Como un polaco que se mudó al Reino Unido en medio de la histeria del tabloide contra los europeos del Este y Central, Nowicki puede, hasta cierto punto, relacionarse con la sensación de retórica injustificada y discriminación. Comparte la opinión de Omolo de que los polacos podrían no estar familiarizados con su historia y agregó que el estado polaco tiende a descartar todo lo relacionado con el comunismo, incluidos los antiguos vínculos con países y ciudadanos africanos.
 
"Tienes que entender que fue una transición realmente difícil desde el comunismo desde 1989. Polonia todavía no ha sanado de eso hoy. Para los polacos, el comunismo es malo. Incluso si algunas cosas fueran mejores, tal vez, tal vez, no lo fueron. Porque eso era comunista, los comunistas hicieron eso y lo hicieron. Sí, lo hicieron. Lo que le hicieron al país fue difícil, puso a Polonia en una situación difícil. Hubo represiones, hubo todas estas cosas malas. Pero hubo, por ejemplo, esta coexistencia con los africanos también. Y a partir de esto, hoy, podríamos aprender. Especialmente ahora, es pertinente discutir estas ideas de inclusión. Creo que es por eso que la exhibición Afro PRL es importante, porque aporta algo al discurso sobre la otredad y cómo lidiar con eso ".
 
Texto: Richard Greenhill
 
Imagen: comisariada por Bartosz Nowicki

Fuente: Calvert Journal 

No hay comentarios: