miércoles, 11 de julio de 2018

VIIVENDAS SOCIALES LA HERRADURA "HUFEISENSIEDLUNG", EN BERLÍN


Viviendas Sociales La Herradura “Hufeisensiedlung”
Arquitecto: Bruno Taut, Martin Wagner
Año: 1925-1933
Ubicación: Britz Süd, Neukölln, Berlín, Alemania

Introducción

En 2008 la UNESCO declaró Patrimonio de la Humanidad el Proyecto Herradura o Hufeisensiedlung, que forma parte del Proyecto Residencial Britz del arquitecto Bruno Taut, como uno de los seis edificios de viviendas sociales estilo modernista berlinés. Los otros cinco son la Ciudad Jardín Falkenberg en el distrito de Treptow (B.Taut 1913-1916), la Ciudad Blanca en Reinickendorf (Otto Rudolf Salvisberg, Wilhelm Büning y Bruno Ahrends, 1929-1931), el Proyecto Carl Legien en Prenzlauer Berg (B.Taut 1928-1930), Siemensstadt en Charlottenburg (H. Scharoun, W.Gropius, otros, 1929-1934) y el Proyecto Schillerpark en Wedding (B.Taut 1924-1930, ampliado de 1953 a 1957. En los años noventa, el complejo de viviendas fue restaurado.

Historia

A consecuencia de la gran escasez de viviendas que sobrevino en Alemania después de la Gran Guerra, se crearon numerosas cooperativas, asociaciones públicas y sindicatos con el objetivo de construir viviendas económicas en Berlín.

Una de las asociaciones más grandes creadas con este objetivo, la GEHAG, fue fundada en 1919 para construir las viviendas de sus miembros. Comprometida con un progresivo plan de viviendas modernas, la asociación buscó la colaboración de nuevos arquitectos y en 1924 Bruno Taut fue nombrado arquitecto jefe del proyecto. Taut había estado involucrado en el desarrollo de la gran comunidad residencial Gross-Siedlungen, cuyo concepto residía en la construcción de grandes complejos habitacionales dentro de ciudades-jardín, también en otro proyecto similar en Magdeburg durante los años 1912-1915.

Para levantar las nuevas viviendas sociales se buscaron terrenos baratos, alejados del centro de Berlín pero bien comunicados con la ciudad, siendo éste el origen del Hufeisensiedlung. Cuando los habitantes de “Berlín centro” vieron el edificio, empezaron a quejarse y a decir que no se podía hacer una cosa tan bonita para la clase obrera…

Situación

El asentamiento se construyó en una zona al sur de la periferia del centro de Berlín, Britz Süd, en el distrito de Neukölln, Alemania, fue uno de las primeras “Gross-siedlung”, viviendas colectivas que se construyeron en la ciudad aplicando el concepto de Ciudad Jardín y realizadas por un arquitecto funcionalista. Sus accesos principales se encuentran en las calles Fritz-Reuter Allee 2/72 y Lowise-Reuter-Ring 1/47

Concepto

El concepto de Taut para el edificio en forma de herradura deriva de su deseo de llenar la necesidad de socialización de sus habitantes. Su intención era que los habitantes del complejo tuvieran contacto con la naturaleza, que disfrutaran de aire, luz y sol, de ahí los grandes balcones y ventanales que se abren al paisaje. Esta construcción está considerada históricamente como uno de los primeros intentos de humanizar la vivienda de alta densidad.

Percepción modernista

Color – Característica de Taut es el uso del color, conocido como el arquitecto cromático del modenismo, color que superdita a la función, lo utiliza para dar mayor vitalidad y animación sobre todo a las superficies externas, consiguiendo un conjunto digno que busca la identificación del usuario con su lugar.

Percepción del tipo – En Hufeisensiedlung predomina la “percepción del tipo” sobre la “percepción de lo único” propia de la arquitectura racionalista o moderna. Taut aplica en este proyecto los principios que desarrolla durante su etapa racionalista en 1929:
  • mayor utilidad posible
  • materiales y sistemas constructivos completamente subordinados a la utilidad
  • relación directa entre edificio y finalidad. Dejando de lado factores como la simetría o las composiciones cerradas, se obtiene un mayor aprovechamiento de los espacios, también una mayor economía en la distribución de los recursos. Se distribuyen los espacios teniendo en cuenta las funciones para las cuales son proyectados, sin dar importancia a su configuración asimétrica.
  • estética de la nueva arquitectura que no reconoce separación entre fachada y planta, entre calle y patio, entre delante y detrás. La casa y sus detalles no valen por sí mismos, forman parte del conjunto, perdiendo de este modo el aislamiento y la separación, viviendo en relación con los edificios que la rodean, convirtiéndose en un producto derivado de una disposición colectiva y social.

Este proyecto representa la idealización de Taut de la vida rural en las afueras de la ciudad, combinada con el sentido de eclecticismo existente a finales del XIX

Construcción

1925 – 1927

Entre 1925-1927 se construyó la primera fase que comprendía 1000 viviendas, convirtiéndose en el primer ejemplo de construcción de viviendas a gran escala según los principios de la Nueva Construcción y haciendo rentable por primera vez en Europa este tipo de proyecto, ayudado por las dimensiones de la obra, el uso de excavadoras y grúas y la planificación de antemano de un orden racional en las actividades.

1929-1933

Entre 1929 y 1933 se agregaron las casas unifamiliares con terrazas y techos a dos aguas que rodean el edificio principal y algunos edificios de departamentos para alquilar.

Las viviendas se construyeron siguiendo varios modelos estandarizados pero nunca en cantidades excesivas, la “Herradura” poseía unas 150 viviendas idénticas, la “Fritz Reuter Allee” unas 180.

La realización de los jardines y espacios públicos abiertos los realizó el jefe del departamento de Parques y Jardines de Neukölln, Ottokar Wagler, quien siguió los planos originales realizados por el experto paisajista Migge Leberecht

Espacios

El conjunto residencial formado por siete bloques, levantados en siete fases desde 1925 hasta 1933 en el estilo de la arquitectura moderna, encierra 1072 viviendas con 4 tipos de planta diferente, de las cuales 472 son casas unifamiliares y 600 están distribuidas en edificios de apartamentos de tres plantas. A diferencia de la mayoría de los proyectos típicos de las viviendas sociales, realizadas con posterioridad en la Alemania del los años 1920-1930, las losas de este edificio se organizan en bloques que definen el perímetro parcial de los amplios jardines interiores.

Los distintos edificios varían en alturas y detalles exteriores de modo que se consigue la diversidad sin el formato típico de una organización unificada. Es uno de los primeros ejemplos de techo plano en viviendas que se construyen en Berlín siendo motivo de gran controversia en la década de 1920 sobretodo por connotaciones políticas que remarcaban que en las viviendas de la zona los techos eran grandes y con empinadas cubiertas a dos aguas a las cuales Taut define como un “romántico ambiente”.
Aún así, algunas de las losas tenían una sección escalonada que colgaba como alero y tendía a suavizar el duro perfil de los edificios con techo plano.

Algunos de los edificios fueron pintados de color rojo, una señal más de la inclinación socialista de GEHAG y su arquitecto, mientras el color azul de los balcones y de parte de la fachada fue en aquellos tiempos muy criticado y hoy se ha convertido en un símbolo de la zona.

Edificio central

El edificio principal en forma de herradura fue levantado en torno a un jardín interior con un lago en su parte central.

Este edificio sigue un plano bastante convencional, con departamentos de 2 o 4 dormitorios a cuyas plantas se accede por una escalera. Esta escalera, en la fachada que da a la calle, sigue un patrón repetitivo de zonas acristaladas verticales que alternan con ventanas regulares.

Los balcones que se abren al lado opuesto dominan las fachadas que dan al jardín. Las pequeñas aberturas en la última planta son una característica de las viviendas de este período dando luz natural a los desvanes comunes, utilizados como lavaderos y almacenamiento.

A pesar de que algunos de sus pisos sólo tienen 49 m² de planta, siguen siendo muy codiciados ya que su alquiler siempre se mantuvo accesible.

Casas unifamiliares

Alrededor del edificio principal y a cierta distancia se levantaron hileras no simétricas de casas, algunas con techo a dos aguas otros planos, con áreas verdes y de recreo, dando al lugar aspecto de villa y combinando los principios de la ciudad jardín con los elementos urbanos de un gran block de viviendas.

El arquitecto Martin Wagner, inspector jefe urbanista para la ciudad de Berlín durante este período, entusiasta de la ciudad jardín desde antes de la guerra y acompañante de Taut en su viaje a Inglaterra diseñó algunas de las losas utilizadas en la construcción. Las casas de dos pisos distribuidas en hilera, cuentan con un amplio y completo sótano, techos a dos aguas y pequeñas ventanas abuhardilladas en el ático. La línea de edificación se adapta al terreno.

Materiales

En su construcción se utilizaron materiales de albañilería, ladrillos rojos, revoques de yeso y algunas terminaciones exteriores en madera. La carpintería de las ventanas, divididas en varios paños, también fue realizada en madera. Taut combinó materiales modernos como el acero y el vidrio con los materiales tradicionales de la construcción alemana como son la madera y la mampostería.

Otra combinación de la arquitectura moderna con la tradicional queda plasmada en el techo plano que contrasta con el tradicional techo inclinado cubierto con tejas rojasen algunas de las casas.

Para alegrar y hacer más agradable la vida a los habitantes del asentamiento, Taut combinó diversos colores en las fachadas, algunas casas fueron pintadas de azul, otras de rojo.

La sección más larga de la fachada del Fritz- Reuter-Allee está pintada en “Berlín Rot”, rojo guinda, por lo cual es conocida como “rote front”, frente rojo. Los accesos al edificio por esta fachada fueron pintados en azul intenso.

Fuente: Wikiarquitectura










No hay comentarios: