domingo, 1 de julio de 2018

"STALINGRADO", DE HANS RICHTER


Stalingrado (Victoria del Este)
Hnns Richter
1943-44
Collage de óleos y volutas, incluidos recortes de prensa
Hirshhorn Museum, Washington DC

Este épico collage de pergamino de 16 pies de largo registra el punto de inflexión clave de la Segunda Guerra Mundial: la victoria soviética en Stalingrado. Fue uno de los episodios más brutales de la guerra y el primer retroceso serio para las fuerzas nazis en el frente ruso. Declarado "artista degenerado" por los nazis e incapaz de regresar a Alemania por ser judío, Richter había conservado los recortes de periódicos de la guerra, llamándolos "proclamas de inhumanidad". Incorporó los recortes en el pergamino debajo de las formas geométricas y, como tal, el trabajo se lee de izquierda a derecha, incluyendo titulares como "Workers Battle for Stalingrad", "Stalingrad sopla sus puentes" y termina con los recortes "Nazis "Jefe de Stalingrado capturado" y "Stalingrad gratis". El formato de desplazamiento había sido utilizado por Richter en la década de 1920 para sus experimentos cinematográficos con Viking Eggeling.

En este desplazamiento, las formas biomórficas (curvas, orgánicas) se combinan con formas geométricas rígidas. Las formas negra, blanca, gris y roja representan a los nazis, mientras que las formas orgánicas representan a los defensores rusos de Stalingrado, las personas mismas. Richter se inspiró en este trabajo con una frase del prefacio de Tolstoi de Guerra y Paz: "Nunca son los generales sino las personas quienes deciden el resultado de una guerra". Richter concibió este trabajo como una sinfonía rítmica y musical: "finalmente", escribió, "los multicolores disuelven la máquina de guerra gris, negra y blanca, y la sinfonía de formas libres se traga, totalmente, las geométricas".

Stalingrado es una pintura de historia épica, tanto política como personal. Richter había vivido en Rusia de 1930 a 1933 durante el rodaje de la nefasta película Metall (Metal) y, aunque alienado por el estalinismo, simpatizaba con artistas soviéticos innovadores como El Lissitzky, Kazimir Malevitch y Sergei Eisenstein. Al usar el medio de desplazamiento para este trabajo, Richter hace más que representar o monumentalizar un episodio en la historia; a diferencia del Guernica estático de Picasso , al cual se lo compara a menudo, el pergamino de Richter, con sus orígenes en el dinamismo cinematográfico, muestra la historia en movimiento, el proceso de la historia misma desarrollándose. Al emplear la abstracción modernista, el desplazamiento se remonta a las civilizaciones antiguas que utilizaron los pergaminos como conservadores de la historia, y uno también se acuerda de la Torá judía, que tradicionalmente está escrita en pergaminos. El Stalingrado de Richter es apasionadamente contemporáneo y, al mismo tiempo, está profundamente enraizado en la historia humana.

No hay comentarios: