martes, 24 de julio de 2018

100 AÑOS DE VIVIENDA COLECTIVA EN RUSIA

Calle Gorky (calle Tverskaya), Moscú, 1978. Imagen Cortesía de Vasily Egorov, TASS

La historia de Rusia en el desarrollo de viviendas colectiva se puede dividir en varios períodos distintos, cada uno manifestado por su propio tipo específico de edificio residencial. Estas viviendas revelan qué estilo de vida, nivel de comodidad, costo de construcción y rasgos distintivos se consideraron preferibles en cada década. Cada nueva etapa vio sus propios experimentos y tuvo sus propios logros, que juntos se pueden considerar como una línea de lecciones, descubrimientos y experiencias, que ayudan a comprender un carácter específico de la vivienda estándar rusa.


1917-1930: Primeros esfuerzos, primeros experimentos

La Revolución de Octubre provocó una serie de cambios en las políticas de vivienda de Rusia, definiendo su desarrollo durante muchos años. Dos decretos de 1918, sobre "la abolición de la propiedad privada en las ciudades" y sobre "la socialización de la tierra", dieron lugar a los llamados departamentos comunales. La propiedad estatal comenzó a representar una mayor proporción del total de viviendas y proyectos de construcción del país; el régimen soviético también asumió la tarea de asignar viviendas entre las personas.

En la década de 1920, comenzó a tomar forma un nuevo tipo de vivienda masiva de bajo costo. El Comité de Construcción de la República Socialista Federativa Soviética de Rusia fue el primero en la historia del país en embarcarse en el desarrollo de un modelo de casa estándar de acuerdo con los requisitos modernos y con el uso de un enfoque científico. Entre otras cosas, las autoridades habían organizado una serie de concursos, y estas medidas finalmente dieron lugar a la creación de un tipo de casa bastante novedosa, que iba desde casas comunales a las llamadas ciudades jardín.

Barrio residencial Shabolovka, Moscú, 1929. Imagen Cortesía de pastvu.ru

Según el plan, un residente local podría haber pasado toda su vida en este barrio sin sentir la necesidad de salir de él: este lugar tenía tiendas, guarderías, escuelas, un instituto con dormitorios, fábricas e incluso un crematorio. La zona de viviendas de Khavsko-Shabolovsky era una parte importante del distrito. Sus trece edificios estaban situados en ángulo recto entre sí y en un ángulo de 45 grados con respecto a las calles principales. Esta característica proporcionó una buena iluminación y creó un sistema de patio cerrado. Los balcones y las salas con mala vista se enfrentaron a las fachadas meridionales, mientras que las cocinas y los baños se diseñaron para mirar hacia el norte. Cada fila de casas tenía su propio esquema de color. El edificio público se colocó en el centro del distrito.

1935-1955: Buena decoración y techos altos: el encanto indiscreto del edificio Stalinka

A principios de la década de 1930, un concurso público para el proyecto del Palacio de los Sóviets y un nuevo plan maestro de la ciudad de Stalin en Moscú (1935) marcaron un cambio arquitectónico hacia la explotación del legado clásico. La ciudad de Moscú fue la primera en enderezar, ampliar y construir sus avenidas con conjuntos de viviendas, y luego muchas ciudades rusas siguieron el ejemplo. Las características artísticas en los edificios, y para el vecindario en general, se convirtieron en una prioridad. Después de la Segunda Guerra Mundial, la tendencia aumentó; los edificios de varios pisos se hicieron menos comunes, mientras que la construcción en madera recuperó su relevancia.

Dominar una tecnología de fabricación de elementos de estructura en la fábrica (en lugar de hacerlos bien en el sitio de construcción) es un gran avance de este período. Pero muchos proyectos todavía se estaban llevando a cabo con su propio diseño personalizado único, y esto aseguró la diversidad de la arquitectura de la vivienda de la época.

En 1949 se introdujo la llamada planificación estándar: este enfoque descarta por completo la idea de un diseño separado para cada proyecto, y abarca exactamente lo opuesto a eso: un concepto de diseño que implica trabajar sobre tipos de vivienda estandarizados y planos en serie.

En la calle Tverskaya, Rusia había probado por primera vez una tecnología de construcción de vía rápida (industrializada): varios equipos de trabajadores con diferentes habilidades que cambiaban de un objeto a otro en rotación, cada uno a cargo de su propia tarea.

Como resultado del exitoso experimento, la casa número 4 en Gorky Street se había integrado perfectamente en el terreno montañoso de la carretera: en las tres secciones, las unidades residenciales ocupaban cinco pisos, pero la altura de las plantas bajas, reservadas para almacenes y lugares para comer, eran diferentes. El sótano y el portal eran con granito pulido, paredes residenciales, con baldosas prefabricadas; la decoración interior presentaba molduras y esculturas.

1955-1960: Fórmula de Khrushchev: vivienda compacta y la llegada de "micro-distritos"

Tras el histórico discurso de Nikita Khrushchev de 1955 y el decreto sobre "la liquidación de los excesos en planificación y construcción", la industria de la vivienda rusa comenzó a cambiar a una arquitectura mucho más simple, menos asertiva y a una construcción más barata. Además, se decidió utilizar terrenos baldíos para barrios residenciales de bajo costo, es decir, micro-distritos, en lugar de proceder con costosas construcciones en el centro de la ciudad.

Como la tecnología industrial que avanzaba rápidamente sugería uniformidad en la construcción, la planificación personalizada había tenido que ser prácticamente abandonada. En 1959, la Rusia soviética estableció su primera DSK - Fábrica de construcción de viviendas integradas, y más de 400 de esas plantas llegarían en el futuro.

Para cumplir con la promesa "¡Para cada familia, apartamento separado!", La URSS tuvo que construir lo más simple y compacto posible; al mismo tiempo, se estimó que la esperanza de vida de esas estructuras era de alrededor de 20 años.

La línea de la casa K-7 entregó el primer y masivo edificio de cinco pisos; solo tomó 12 días construir tal vivienda. Por supuesto, este tipo de vivienda tenía sus desventajas, como las salas de recorridos y no tenía balcones. Estos problemas se han revisado y solucionado para las versiones posteriores de K-7.

9na cuadra del distrito de Noviye Cheryomushki (1956-1958). Imagen Cortesía de John William Reps, Fine Arts Library, Cornell University

En 1956, la URSS había organizado un concurso nacional para los mejores proyectos de departamentos rentables. Se planeó el 9no bloque experimental en el distrito de Novye Cheryomushki y un sorteo de las soluciones presentadas para esta competencia. La construcción de un vecindario nuevo tomó 22 meses; el área había servido como campo de pruebas para 14 tipos de edificios (cada uno de ellos utilizaba diferentes materiales y planificación) y tiene hasta cinco pisos de altura.

En un esfuerzo por compensar los departamentos pequeños, se hizo gran hincapié en los espaciosos jardines. Estos espacios estaban equipados con zonas de esparcimiento, áreas de juegos para niños, áreas verdes, áreas para golpear alfombras y piscinas para niños. La planificación arquitectónica de los micro-distritos excluía cualquier tránsito, y cada bloque tenía su propia guardería, jardín infantil, escuela, cantina, tiendas, cine, edificios de servicios, central telefónica y garajes.

1960-1980. Hogares de la era Brezhnev: la misma tendencia, mayor comodidad

Durante este período, se había puesto mayor énfasis en la construcción de edificios de gran altura, así como en la introducción de tipos de viviendas mejoradas. Esta era dio lugar a apartamentos con 1-5 habitaciones aisladas, que proporcionaban alojamiento a diferentes tipos de familias. Además, ciertas series permitieron diseños flexibles de apartamentos.

A fines de los años 70, la agenda de políticas de vivienda abarcó la tarea de reconstruir y renovar el parque inmobiliario de antes y después de la guerra. Los hoteles y dormitorios representaron una gran parte de estos nuevos proyectos. Sin embargo, los problemas de vivienda siguieron siendo una gran preocupación y un problema urgente. En 1986, con el objetivo de abordar este serio desafío, el gobierno adoptó un programa especial llamado "Vivienda-2000", pero nunca se implementó por completo.

Distrito de Severnoye Chertanovo. Imagen Cortesía de glokaya_kuzdra / lori.ru

Este vecindario estaba formado por edificios residenciales de 9 y 16 pisos. Para lograr una infraestructura accesible y cómoda, los arquitectos decidieron organizar entradas a todas las instalaciones de servicio al consumidor en los vestíbulos, o al menos a poca distancia. Los edificios estaban conectados por pasillos en la planta baja, por lo que era posible moverse casi sin salir del bloque. Con pasajes internos reservados exclusivamente para taxis y ambulancias, cada casa tenía su propio estacionamiento subterráneo. El proyecto también ofreció opciones integradas de mobiliario, con uno de los edificios intentando realizar un experimento de apartamento dúplex.

1991—2018. Era moderna: el retorno del diseño personalizado y la adopción de una escala mayor

Esta fase vio la formación y el desarrollo del mercado inmobiliario ruso. El país ha sido testigo de un glorioso regreso de los proyectos de desarrollo individual y el uso generalizado de la decoración. Existe una búsqueda constante de diseños de edificios y apartamentos nuevos (estudios, proyectos con áreas comunes, etc.), —mientras que algunos conjuntos de viviendas ya ofrecen opciones para una posible replanificación.

Gracias a la privatización, los rusos han recuperado su derecho a adquirir y poseer sus propias viviendas. Este drástico cambio es responsable de una nueva e importante tendencia en el mercado inmobiliario ruso. Hoy, más del 85% de los hogares son propiedad de ciudadanos privados.


En la década de 1990, la construcción de viviendas ha tomado formas bastante erráticas y no sistemáticas. La industria, dominada en gran medida por los planes de desarrollo de relleno, experimentó un aumento significativo en la proporción de viviendas privadas y de lujo. Luego, la década del 2000, durante un período de intenso crecimiento económico, ha dado lugar a algunos proyectos de urbanización integral a gran escala para nuevos territorios.

En 1997, junto con una nueva reforma de la vivienda en Rusia, se creó la Agencia para préstamos hipotecarios para la vivienda. Un año después, el estado presentó una base legal para los préstamos hipotecarios. El 2016, DOM.RF (antigua agencia de préstamos hipotecarios para la vivienda) y Strelka KB comenzaron a elaborar un documento titulado "Pautas para el desarrollo integral de las áreas": ambas partes se guían por su compromiso de introducir y garantizar un entorno urbano confortable en Rusia. Una de las ideas clave de estas directrices es abandonar el desarrollo de micro-distritos a favor de las manzanas.

Zonas residenciales de Yuzhnoye Butovo y Severnoye Butovo. Imagen Cortesía de Alexey Mikheev / lori.ru

Inicialmente, los distritos de Yuzhnoye Butovo y Severnoye Butovo estaban formados por edificios de modelos anteriores, y estas viviendas estaban destinadas y otorgadas principalmente a hogares de listas de espera o familias beneficiarias de asistencia social. Paso a paso, el desarrollo de la construcción privada ha ido avanzando y expandiéndose — el proceso acompañado de la introducción de un nuevo modelo de planificación modernizada. Además de eso, a mediados de la década de 1990, Butovos se adaptó a los primeros prototipos de una casa adosada de nuestro país.

Debido a su ubicación lejos del centro de la ciudad y, por lo tanto, a un viaje de larga distancia de los residentes a sus lugares de trabajo, el distrito de Butovo se ha convertido en un símbolo y un término genérico para los llamados "suburbios de dormitorios", junto con una carga de problemas distintivos: migración de pasajeros, falta de áreas públicas, subdesarrollo del comercio ambulante en pequeña escala, opciones de ocio limitadas, etc.

Fuente: "100 años de vivienda colectiva en Rusia" [100 Years of Mass Housing in Russia] 22 jul 2018. Plataforma Arquitectura. (Trad. Caballero, Pilar) Accedido el 23 Jul 2018. ISSN 0719-8914

No hay comentarios: