jueves, 26 de julio de 2018

REPORTAJE FOTOGRÁFICO DE LA RESTAURACIÓN DEL CENTRO PANRUSO DE EXPOSICIONES DE LA ÉPOCA SOVIÉTICA

Estos 6 edificios restaurados del VDNJ te llevarán de vuelta a la Unión Soviética

No mucha gente sabe que el “orgullo y la gloria” del pueblo soviético (Centro Panruso de Exposiciones, simplemente conocido como VDNJ) estaba tambaleándose al borde de un acantilado. Después de dos décadas de abandono e invasión de varias empresas, la ciudad de Moscú decidió actuar y comenzó una reconstrucción a gran escala de lo que antes era el mayor complejo de exposiciones y museos del país.

Desde 2014, se han retirado toneladas de residuos del parque, se han demolido edificios ilegales y varios vendedores que ocupaban muchos de sus pabellones han sido desalojados. Estos edificios estaban en un estado lamentable, incluso en la época soviética apenas se les cuidaba, por lo que, como uno se puede imaginar, necesitaban algo de amor.

Afortunadamente, unos 37 edificios históricos están volviendo a la vida a medida que el territorio de 317 hectáreas del VDNJ se restaura. Se prevé que algunas de las estructuras estén listas a finales de 2018, mientras que otras ya han sido totalmente renovadas. Echa un vistazo a las fotos de antes y después. El VDNJ nunca se vio tan bien.

1. Arco de entrada norte


Construido en 1939 según el diseño del arquitecto soviético Leonid Poliakov, el arco de entrada norte es la antigua entrada principal al VDNJ. A pesar de tener casi 80 años, hasta ahora nunca ha sido restaurado, por lo que algunos de sus elementos han ido consumiéndose poco a poco, se han borrado algunos detalles externos e internos.


Entre 2016 y 2017 el arco finalmente recuperó su antigua gloria. Se reforzaron las paredes y la mampostería, se recreó la estructura metálica de soporte, se reemplazó el techo y se instaló un nuevo cableado eléctrico. La decoración, las molduras de estuco y los relieves también tuvieron un lavado de cara. En la fachada del arco aparecieron cuatro relieves escultóricos y las paredes fueron decoradas con yeso que puede durar décadas sin ningún mantenimiento especial.


2. Pabellón №1 ‘Central’

Edificio de 97 metros de altura con aguja y una estrella en la parte superior, es uno de los principales objetos del VDNJ. El pabellón 1 “Central” se construyó en 1954 y sirvió de lugar de celebración de los hitos más importantes de la historia del Estado Soviético. El pabellón cuenta con nueve salas decoradas con mármol artificial, esculturas y pinturas.

 

En mayo de 2018 la fachada del edificio recuperó su aspecto original. En el transcurso de seis meses, los restauradores limpiaron la suciedad de su exterior, reconstruyeron los bajorrelieves, la estrella dorada, la aguja y otras decoraciones.


3. Pabellón №34 ‘Espacio’

Este monumental edificio, el Pabellón 34, ha experimentado muchos cambios desde su construcción en 1939. Era el lugar más grande y menos convencional del VDNJ y originalmente parecía un hangar que mostraba una variedad de maquinaria agrícola como tractores, cosechadoras y camiones. En 1954 el edificio fue reconstruido y adquirió un aspecto moderno mediante la instalación de una cúpula de dos pisos de 75 metros de altura.


En los años soviéticos, el pabellón acogió exposiciones sobre los logros del sector agrícola del país y la exploración espacial, que fue uno de los puntos culminantes del VDNJ en ese momento. En la década de 1990, al igual que todos los demás edificios del complejo, el pabellón fue olvidado en gran medida y se utilizó como un espacio de mercado con puestos de venta de plantas de semillero.

 Pabellón antes de la reconstrucción.

En 2017 y 2018 el edificio fue reacondicionado para devolverle su aspecto de 1954. “El edificio está a salvo”, escribió el alcalde de Moscú, Serguéi Sobianin en enero. “Restauramos la decoración, la única cúpula de cristal y devolvimos el candelabro dorado con forma de estrella del Kremlin a donde estaba”.


Oficialmente, el pabellón fue inaugurado en marzo para albergar el Centro Espacial y de Aviación, el mayor complejo de museos espaciales del país y un proyecto conjunto del gobierno de Moscú, VDNJ, Roscosmos (Agencia Espacial Federal Rusa) y el sector militar del país. Con una superficie de 15.000 metros cuadrados, el museo alberga más de 120 objetos de ingeniería aeronáutica y espacial que nunca antes se habían expuesto.


4. Pabellón №84 La Casa de la cultura’

El Pabellón 84, lugar de conciertos, espectáculos, fiestas infantiles y eventos benéficos, nunca ha cambiado su papel de uno de los principales centros de ocio del VDNJ. Podría considerarse un ejemplo clásico de la arquitectura soviética de las décadas de 1940 y 1950; un edificio con un destacado pórtico, común en las villas italianas de Andrea Palladio.

  Pabellón antes de la reconstrucción.

El pabellón, que se encontraba en un estado de decadencia, cobró nueva vida en diciembre de 2017 cuando reabrió sus puertas tras una compleja restauración. Las obras incluyeron la renovación del techo y la fachada, la decoración de estuco interior y exterior, puertas y objetos interiores de madera, además de la actualización de los sistemas de ingeniería del edificio y la restauración de un terreno cercano que contaba con un escenario y una pista de baile. Ahora, “La Casa de la cultura” seguirá siendo la sede de eventos sociales y culturales y funcionará como centro educativo.
 

5. Pabellón №62 ‘La Protección de la Naturaleza’

Construido en 1954 como un espacio para mostrar una variedad de materiales de construcción producidos en la Unión Soviética, el Pabellón nº 62cambió gradualmente su enfoque. En 1956 acogió la exposición Energía nuclear con fines pacíficos, de 1964 a 1966 mostró los logros de la industria ligera soviética, y más tarde se convirtió en una plataforma para promover el trabajo de la Sociedad para la Protección del Medioambiente de Toda Rusia.
 

Entre 2016 y 2017, el viejo y anticuado edificio fue restaurado en su interior y se preparó para albergar a un nuevo ocupante: el Centro Internacional de Ballet. Aunque la distribución original del espacio y la decoración en yeso permanecieron intactas, los trabajadores restauraron el interior para satisfacer las nuevas necesidades. Ahora el pabellón cuenta con dos amplios salones con ventanas panorámicas y techos de seis metros de altura decorados con estuco, además de vestuarios separados.



6. Pabellón №16 ‘Hidrometeorología’

Como cualquier otro pabellón del VDNJ, el nombre de este edificio no es casual. Hay una estación meteorológica justo detrás de él, que fue fuente de información meteorológica desde la década de 1940. El Pabellón 16 fue construido en 1954 y funcionó durante muchos años como un museo que mostraba todo lo relacionado con los pronósticos del tiempo. Aquí se puede averiguar cómo se hacen los pronósticos meteorológicos, cómo influye el tiempo en el desarrollo agrícola, e incluso obtener una predicción meteorológica instantánea de una máquina automática de información.


Aunque la mayoría de los objetos expuestos, lamentablemente, no sobrevivieron, el edificio fue restaurado entre 2016 y 2017. Las obras consistieron, entre otras cosas, en la recuperación del aspecto original de la torre del pabellón, el refuerzo de los cimientos, la sustitución de las vidrieras de la cubierta, del primer piso y de los cristales de las torres, así como la restauración completa de la escalera de granito del segundo piso. En la actualidad, el lugar acoge exposiciones de arte contemporáneo y un centro de información donde los visitantes pueden informarse sobre los eventos que se celebran en el VDNJ, comprar entradas, reservar excursiones o comprar recuerdos.

 Pabellón después de la reconstrucción.

Fuente: https://es.rbth.com/cultura/81252-6-edificios-restaurados-vdnj-fotos

2 comentarios:

Loam dijo...

Muy interesante, como todas las publicaciones de este blog.

LA ESPINA ROJA dijo...

Muchas gracias