lunes, 23 de julio de 2018

"LOS SITUACIONISTAS", DE MARIO PERNIOLA, DESCARGABLE EN PDF

"LOS SITUACIONISTAS. HISTORIA CRÍTICA DE LA ÚLTIMA VANGUARDIA DEL SIGLO XX"

Cada vez que el calendario invita a recordar los acontecimientos de 1968, del mayo francés, cabe esperar que alguna iniciativa editorial se sume a la efemérides. Y cabe desear que lo haga con rigor. Por eso es preciso saludar la elección de este preciso libro de Mario Perniola, Los situacionistas, texto bien informado, bien pensado, sobria y soberbiamente escrito. Texto, por otra parte, en el que los conceptos centrales de los situacionistas son expuestos con economía ejemplar, a la vez que se rastrean sus influencias -las recibidas y las ejercidas- así como sus contradicciones y límites.

Conocidas son, sin duda, las obras mayores de algunos de los situacionistas: La sociedad del espectáculo, de Guy Debord, el Tratado del saber vivir para uso de las jóvenes generaciones, de Raoul Vaneigem. Sin restar importancia a esos libros fundamentales, no se puede, sin embargo, perder la perspectiva de que el situacionismo fue una empresa colectiva, que arranca del impulso de las vanguardias, de Dadá y del surrealismo fundamentalmente, y que se sustancia en una crítica del arte, de la cultura y de la sociedad. Nada nuevo, podría pensarse. Y, de hecho. nada diferente a lo que otros muchos grupos estaban haciendo, y escribiendo, a finales de la década de los cincuenta del pasado siglo.

Lo nuevo es la fundación, en 1957, de la Internacional Situacionista, y de la revista que promueve su crítica y sus propuestas: que comienza a difundir un nuevo lenguaje confeccionado a base de derivas y desvíos, que establece conexiones entre la crítica del arte y el urbanismo, el cine y la revolución social. Y que obliga a pensar desde la vida cotidiana: categoría que comienza, ahí precisamente, a ser valorada como instancia crítica.

No es el menor de los méritos de este libro mostrar, con carácter de evidencia, ese hecho: el dispositivo situacionista, instruido por las vanguardias, por algo de Hegel y de Marx, por mucho del primer Lukács (sobre todo a través de Debord) se especifica como una reflexión de y desde la vida cotidiana; o como una revolución de y desde la vida cotidiana. Es posible que esa dirección estuviera implícita en las “definiciones” (situación construida, deriva…) que aparecen ya en el primer número de la revista de la Internacional Situacionista. Pero es mucho más explícita en la dialéctica entre vida y mera supervivencia (central, por ejemplo, en los trabajos de Vaneigem) a comienzos de los años 60.

Y esa reflexión, o ese prólogo a toda genuina revolución, es el que prende en los jóvenes estudiantes que se levantan en el mayo francés de 1968. Efectivamente, esa rebelión no es un acontecimiento inexplicable, un brote o sarpullido espontáneo. Esa rebelión, de y desde la vida cotidiana, tuvo un prólogo: el largo (o corto) camino de la Internacional Situacionista, que preparó los argumentos para esa ética, esa estética y esa retórica de la calle, la ocupación y las barricadas.

No es fácil acercarse a los devaneos y avatares de los situacionistas con la actitud y la distancia adecuadas. No es fácil escrutar su leyenda sin un suplemento de ira o de devoción rendida. Hay que destacar el logro de Mario Perniola: que se resume en la promesa, cumplida, del subtítulo del libro (Historia críticade la última vanguardia del siglo XX). Los situacionistas no es una condena ni un homenaje. Es una historia crítica. En ella están los indudables méritos de esa última vanguardia. En ella está también la memoria de sus fracasos, de sus fracturas. Y lo que el autor considera la clave de su “sectarismo delirante”, su contradicción fundamental o su límite mayor: “esa extraña mezcla situacionista de determinismo y voluntarismo, de economicismo y de subjetivismo, la cual no es -digan ellos lo que digan- fruto del método dialéctico sino simplemente la consecuencia mecánica de la actitud de querer ser el Todo”.


Fuente: Patxi Lanceros (El Cultural)

DESCARGAR "LOS SITUACIONISTAS", DE MARIO PERNIOLA, EN PDF: https://monoskop.org/images/6/6f/Perniola_Mario_Los_situacionistas_historia_critica_de_la_ultima_vanguardia_del_siglo_XX.pdf

No hay comentarios: