miércoles, 25 de mayo de 2016

ROMA EXPONE LA MAYOR MUESTRA DEL ARTISTA URBANO BANKSY: "GUERRA, CAPITALISMO Y LIBERTAD"


La exposición cuenta con 150 obras del artista urbano que incluye pinturas, esculturas, y plantillas

"Guerra, capitalismo y libertad" son los conceptos en torno a los que gira la exposición que, con ese título y sobre el artista urbano Banksy, se presentó este lunes en Roma con casi 150 obras, la mayor exhibición del autor vista en un museo.

"Es la primera vez que tantas obras de este personaje, considerado el máximo exponente del arte urbano, se exponen en un museo", en este caso en el de la Fondazione Roma, de la capital, dijeron los organizadores.

Entre las piezas, muchas nunca antes expuestas, destacan pinturas, esculturas y, sobre todo, plantillas, que son la técnica predilecta del artista, como si fueran los negativos de sus obras más populares, las que acostumbra a pintar en los muros de todo el mundo.

La sala se divide en tres materias guerra, capitalismo y libertad: "son los temas a los que hace referencia la mayor parte de la obra de Banksy", explicó el comisario de la muestra, Stefano Antonelli.

"Son tres pilares de nuestra sociedad que han entrado en una fase muy contradictoria, nos hemos dado cuenta nosotros y antes se la dio el artista", añadió Antonelli.

"Nos hacemos llamar el mundo libre y es posible que seamos las personas más controladas de la historia de la Humanidad (...), repudiamos la guerra y nuestras tropas están en el campo desde hace años y el capitalismo ha adquirido una acepción negativa", apuntó.

A la muestra se accede desde la sala dedicada al capitalismo y a partir de ahí el público decide si visitar después "la guerra" o "la libertad", no hay un recorrido establecido, pero el comisario "apuesta" por que la gente irá primero hacia la zona dedicada a la guerra.

En la exhibición se pueden ver algunas de las obras más populares del artista urbano, desde la niña con el globo en forma de corazón a los retratos de la modelo británica Kate Moss al estilo de la obra de Andy Warhol con Marilyn Monroe como protagonista.

También están sus obras más controvertidas y críticas, como la niña vietnamita quemada por napalm de una histórica fotografía de Nick Ut, acompañada por dos símbolos de la cultura estadounidense: Mickey Mouse y el payaso Ronald McDonald.

Destacan también la plantilla de su conocido mural del manifestante lanzando un ramo de flores o la serigrafía del mono que dice "Laugh now but one day i'll be in charge" ("Rían ahora, pero un día yo estaré al mando") .

Son muestras del sarcasmo y la ironía que desprenden las creaciones del controvertido Banksy; "lo que dice es extremadamente simple, pero extremadamente cierto", aseguró Antonelli.

"La guerra es algo erróneo, el capitalismo sin árbitros crea daños y la libertad no es como la habíamos imaginado" , añadió el comisario.

Todas las piezas proceden de coleccionistas privados de todo el mundo y reunirlas ha necesitado un trabajo de preparación de 2 años, ya que "no hay obras de Banksy en ningún museo ni tampoco un elenco de propietarios", explicó Antonelli.

La autenticidad de los trabajos está garantizada por un sistema llamado Pest Control (control de plagas, en español) que el propio Banksy ideó para verificar sus obras.

Entre las piezas de la exposición no hay ninguna arrancada de los muros, como ha sucedido en otras ocasiones: "no había ninguna necesidad, cualquiera puede verlas, al museo hemos traído obras que ninguno habría podido ver", dijo el comisario.

Sus mensajes contundentes y el misterio en torno a la figura del pseudónimo Banksy, del que solo se conocen sus obras, a pesar de recientes estudios que afirman haber revelado su identidad, han convertido sus creaciones en piezas de colección.

Ese anonimato y su inconformismo hacen que sea difícil catalogar a un artista como Banksy, que comenzó a darse a conocer en Bristol en la década de los ochenta del siglo XX y ahora goza de repercusión planetaria.

Para muchos también es un activista y para el comisario de la muestra, "la verdadera fuerza del artista" radica en haber alcanzado al gran público con temas cargados de crítica política y social a nivel internacional.

"A través de sus imágenes ha buscado y conseguido impactar en el imaginario colectivo, con una capacidad de síntesis increíble ha llegado a las personas, algo que ha conseguido incluyendo su propia visión del mundo", estimó.

Hasta el 4 de septiembre de 2016

Fuente: La Nación 












No hay comentarios: