domingo, 15 de mayo de 2016

"MONUMENTO A GEORG ELSER" EN BERLIN, DE ULRICH KLAGES


Monumento a Georg Elser
Ulrich Klages
2011
Escultura de acero
17 m de altura
Berlin


El diseño artístico consiste en una alta escultura de acero 17 metros con la silueta de la cara de Georg Elser. La cara comienza por encima de las copas de los árboles en la antigua Nueva Cancillería del Reich de Hitler (cosntruida en 1939, destruida durante la guerra y en elimiada en 1951) y luce a ambos lados de la Wilhelmstrasse en la oscuridad.

El trabajo convenció al jurado debido a su espacio de forma particularmente expuesto en el área urbana y la posición por la que se impone fácilmente en un entorno difícil. No se trata de una monumentalidad ostentosa y de escarpada altura, pero claramente se refiere a la persona Georg Elser.

La representación del perfil aparece como una excitante combinación de abstracción y concreción figurada, también como combinación de la personalización y la generalización. La obra de arte es visible desde varios lugares y por lo tanto con gran probabilidad de que despierte el interés de los transeúntes y visitantes de Berlín en el tema y en la persona Georg Elser. Por la noche, la iluminación sobria pero clara de las lámparas LED garantiza ampliamente la atención.

Se completa con frases incrustadas como tiras de luz en la acera para estimular aún más el compromiso con su acción del 8 de noviembre de 1939 atentando contra los líderes nazis.

 Inscripción en el suelo junto al Monumento: "Yo he querido evitar la guerra". Georg Elser, finales de noviembre de 1939

Johann Georg Elser (Hermaringen, Wurtemberg; 4 de enero de 1903 – Dachau, 9 de abril de 1945) fue un campesino y carpintero originario de Suabia (región histórica repartida actualmente entre Baden-Wurtemberg y Baviera en Alemania), opositor al régimen nacionalsocialista.

Se adhirió al sindicato de los trabajadores de la madera y a una organización comunista, la Roter Frontkämpferbund (Liga Roja de Combatientes del Frente). Aunque nunca había estado afiliado al KPD (Kommunistische Partei Deutschlands, Partido Comunista de Alemania), simpatizaba con dicho partido.

El 8 de noviembre de 1939 llevó a cabo el intento de asesinar a Adolf Hitler y otros miembros del Partido Nazi, mediante una bomba colocada en la cervecería Bürgerbräukeller de Múnich.

El 8 de noviembre se celebraba el aniversario del Putsch de Múnich (golpe de estado fallido de Hitler de 1923), y allí se habían reunido personalidades importantes del régimen, como Joseph Goebbels, Hans Frank, Joachim von Ribbentrop, Philipp Bouhler o el propio Führer. Pero todos habían abandonado el local en el momento de la explosión.

Elser fue detenido cerca de la frontera suiza, y recluido durante cinco años en el campo de concentración de Dachau como "prisionero especial" (por la convicción de Hitler de que Elser formaba parte de una conspiración). Finalmente, fue ejecutado el 9 de abril de 1945, 21 días antes de que Adolf Hitler muriera.

No hay comentarios: