viernes, 13 de mayo de 2016

"BIOGRAFÍA (CASI) DE BLAS DE OTERO", NUEVO LIBRO DE DAVID BECERRA MAYOR

Con el título de 'Biografía (casi) de Blas de Otero', el estudioso David Becerra aborda la vida y la obra de quien sigue siendo uno de los nombres señeros de la poesía española

En la Feria del Libro de Sevilla 2016 se presentó el libro ‘Biografía (casi) de Blas de Otero’ con la presencia de su autor, el profesor y crítico literario David Becerra Mayor. Becerra desgrana en esta entrevista algunas de las claves de su obra.

Blas de Otero ¿autor maldito o autor querido por la gente?

Posiblemente Blas de Otero fue un autor querido por el gran público, aunque como dice Eduardo Galeano “él no se enteró”. Cuenta Galeano, en un cuento titulado “La muerte”, que a los últimos recitales que ofrecía Blas de Otero apenas asistía nadie; sin embargo, “muchos miles de personas acudieron al homenaje fúnebre que se le hizo en una plaza de toros de Madrid. Él no se enteró”. Las palabras de Galeano son muy significativas: por un lado, significan que Blas de Otero consiguió llegar a una inmensa mayoría, consiguió bajar la poesía de las nubes, sacarla de la torre de marfil para pisar las calles, y crear una relación de cercanía con sus lectores; pero el hecho de que a sus últimos recitales no fuera nadie –o casi nadie—significa también que durante sus últimos años de vida su literatura dejó de interesar. La literatura que se estaba empezando a normalizar en los primeros años de democracia en España es una literatura que rechaza lo político, lo social, lo histórico, para refugiarse en lo íntimo, en lo individual. Blas de Otero no encaja en el nuevo proyecto literario español, y se le desplaza. Fue un poeta querido, pero a la vez imposible de normalizar. Y esto tiene sus consecuencias.

Entonces, como diría aquel poeta, ¿dónde está Blas de Otero?

Llama poderosamente la atención que parte de la obra de Otero que no pudo publicarse durante la dictadura –por cuestiones de censura— tampoco se publicó en la España democrática, hasta que en 2013 Galaxia Gutemberg publicó su Obra Completa, gracias al legado de la profesora y viuda de Blas de Otero, Sabina de la Cruz. Eso demuestra que esa democracia que nace sin establecer previamente una ruptura con el franquismo no hizo lo que tendría que haber hecho: recuperar todas aquellas manifestaciones culturales que fueron prohibidas bajo la dictadura. ¿Dónde está Blas de Otero hoy? Es un poeta leído, estudiado, conocido y reconocido, pero ha pasado demasiado tiempo amputado.

Un texto para jóvenes implica una dificultad mayor que un texto a gusto del autor, ¿en qué te has sentido limitado y en qué te han sentido cómodo?

A diferencia de buena parte de los libros que se publican hoy en día “para jóvenes”, este libro no considera a los jóvenes como lectores pasivos, acríticos, a quienes hay que darles todo el contenido bien masticado e incluso ya digerido. Leyendo algunos libros “para jóvenes” da la sensación de que quienes escriben y editan esos libros conciben a los jóvenes como idiotas. La juventud está, sin embargo, sobradamente capacitada para leer textos de forma activa. Simplemente hay que confiar en ellos y darles las herramientas apropiadas para que le saquen todo el potencial al texto. A los jóvenes no hay que darles solamente información –y de forma sencilla y entretenida– sino que hay ayudarles a desarrollar un pensamiento crítico y a que piensen por sí mismos. Con este libro hemos perseguido este objetivo.

Este libro puede ser utilizado como material didáctico, además de este objetivo, ¿cuál te has planteado como autor?

Con este libro queremos ofrecer un perfil completo de Blas de Otero. No solo la vida de un poeta, sino la de un sujeto histórico que se comprometió política y socialmente con su realidad, un poeta que quiso transformar la poesía y que quiso acercarla al gran público. Reivindicamos la figura de un Blas de Otero que escribió hasta mancharse las manos, y que por ello sufrió la censura y el exilio.

¿Qué es lo que más te gusta de la biografía de Blas de Otero?

A través de la vida de Blas de Otero, que nació en 1916, podemos recorrer la historia del siglo XX. Blas de Otero vivió la República, participó en la Guerra Civil en ambos “bandos”, sufrió las penurias de la posguerra, vivió bajo la dictadura franquista, participó activamente en las primeras elecciones democráticas haciendo campaña por el PCE, pero también conoció la URSS, China, Cuba, y tras conocerlos y componer extraordinarios poemas sobre la vida cotidiana en el socialismo, se comprometió con la causa socialista. La biografía de Blas de Otero es en parte una biografía del convulso siglo XX.

¿Y de su obra? ¿Podrías señalar qué parte de su obra te gusta más?

Me interesan mucho su Historia (casi) de mi vida –de cuyo libro hemos extraído nuestro título–. Unos textos en prosa, escritos en 1969, pero inéditos hasta 2013, donde rememora algunos episodios de su vida. Recuerda su infancia con nostalgia, su Bilbao natal, el Madrid de su adolescencia, su primer amor, algunos de sus viajes, reflexiones sobre su propia obra, etc. Es un libro que se puede resumir con las siguientes palabras que escribe el propio Blas de Otero: “Escribir la historia de mi vida podría resultar escandaloso para los demás, que no aman la terrible sinceridad, mas no para mí, que toda mi vida me hundí hasta tocar el fondo, como un lema único: Prefiero una verdad desagradable a una mentira agradable”.

Fuente: andalucesdiario 

CAPÍTULO 1: http://www.mundoobrero.es/pl.php?id=5628

No hay comentarios: