sábado, 28 de mayo de 2016

"LA MASACRE DE MY LAI", OBRA DEL ARTISTA COMUNISTA CONSTANT


La masace de My Lai
Constant Nieuwenhuys
1972
Oleo sobre lienzo
20 x 130 cm
Colección Dressman, Amsterdam

Este 16 de marzo se cumplieron 48 años desde que militares de Estados Unidos llegaron al pueblo de My Lai y acabaron con la vida de 504 civiles.

Eran tiempos de guerra en Vietnam. En el centro del país, provincia de Quang Nai, los habitantes de la aldea My Lai empezaban a vivir el amanecer de aquel 16 de marzo de 1968 cuando a las 8:00 de la mañana los soldados estadounidenses de la Compañía Charlie aparecieron.

Una supuesta información errónea llevó a las tropas de EE.UU. al lugar en busca de integrantes del Frente Nacional de Liberación de Vietnam. La sorpresa fue que sólo se encontraron con civiles sin armas y aún así continuaron con el operativo.

Los efectivos descargaron su odio contra la población. La orden del teniente Willian Calley, que comandaba la misión, fue que no quedase ni un sólo vietnamita vivo. Las mujeres de la aldea fueron violadas.

Después de dispararles los tiraron a unos pozos y les lanzaron granadas. Estrategia que también usaron en las chozas, a donde metieron a la fuerza a los lugareños, para después convertirlas en ceniza.

Desde el cielo la ofensiva arreciaba y frenaba la intención de quienes buscaban escapar del horror. Los helicóperos lanzaron lluvias de balas sin discriminación.

En total se dice que murieron 504 personas, entre ellas 182 mujeres, 17 de ellas embarazadas, y 173 niños.

Hubo un momento en el que los soldados reunieron a un centenar de mujeres, ancianos, niños y bebés en un canal y los fueron matando uno a uno, para ahorrar municiones.

Ese canal todavía se conserva en el Museo de May Lai que se mantiene abierto desde 2003 en honor a las víctimas y del cual es director Phan Thanh Cong, quien tenía 11 años cuando ocurrió el suceso.

Se mantiene el canal al que fueron lanzados los cuerpos.

Él recuerda que los militares llegaron al sitio en el que se había refugiado con su familia, les ordenaron salir, pero después los empujaron hacia adentro, les lanzaron una granada y les dispararon con sus M-16, reseñó EFE.

Logró sobrevivir porque fue dado por muerto. Igual que Phan Thi Tuan, de 77 años, que tenía 30 años en aquel entonces.

Ella detalló que fueron cuatro horas de horror en las que los soldados dispararon a todo el mundo y el humo y los estruendos de los disparos sembraron el pánico en la población.

Relató a EFE que la empujaron a un canal para dispararle junto a sus hijos de tres y cinco años pero pudo sobrevivir. Su padre falleció porque le dispararon en la cabeza y el estómago.

Por la masacre sólo hubo un condenado: el ex teniente William 'Rusty' Calley, quien en 2009 pidió disculpas y expresó su remordimiento por los hechos. Sin embargo, Calley no cumplió su cadena perpetua porque estuvo bajo arresto domiciliario tres años y después el presidente Richard Nixon le dio un indulto.

Los detalles de la masacre se supieron un año después cuando el periodista estadounidense Seymour M. Hersh lo hizo público.

El proceso judicial estuvo lleno de incidencias y el ejército de Estados Unidos fue acusado de encubrir los hechos.

Fuente: elespiadigital




No hay comentarios: