viernes, 27 de mayo de 2016

ARQUITECTURA SOVIÉTICA EN LA BIENAL DE VENECIA


Rusia hablará del conjunto arquitectónico del VDNJ de Moscú en la Bienal de Venecia.

El conjunto arquitectónico del VDNJ de la época soviética será el tema principal de la exposición rusa para la Bienal de Venecia. La exposición multimedia estará destinada al público general, no solo a los profesionales de la arquitectura, según declaraba el supervisor del pabellón de Rusia, Serguéi Kuznetsov, durante la presentación del proyecto en Moscú. Tras la Bienal, la exposición se trasladará a uno de los pabellones centrales del VDNJ de Moscú.

¿Qué es el VDNJ?

La Exposición de los Logros de la Economía Nacional (VDNJ por sus siglas en ruso) es uno de los monumentos arquitectónicos soviéticos más importantes y reúne elementos de vanguardia, arquitectura estalinista y modernismo. Es un parque de enormes dimensiones con pabellones y una superficie total de 520 hectáreas construido según el estilo de los Giardini Veneziani en Italia.

Se inauguró en 1939 en el norte de Moscú para mostrar el poder del movimiento koljosiano en la URSS. En el parque se erigió un monumento que se convertiría en uno de los símbolos del VDNJ, obra de la escultora Vera Mújina y el arquitecto Borís Iofan: Obrero y koljosiana. Esta obra se expuso en 1937 en la Exposición Universal de París y fue nombrada la escultura más grandiosa del siglo XX.

Sus pabellones, construidos por importantes arquitectos soviéticos (entre ellos destacan Vladímir Schuko, Viacheslav Oltarzhevski o Vladímir Helfreich) no solo se utilizaban para organizar todo tipo de exposiciones temáticas, sino también como sedes de distintas misiones diplomáticas de las repúblicas que formaban parte de la URSS.

En la actualidad, los pabellones del VDNJ albergan salas de exposiciones, tiendas y restaurantes, mientras que el parque es un lugar de ocio y entretenimiento.

“El conjunto arquitectónico del VDNJ sigue atrayendo a todos los intelectuales que visitan Moscú. Puede decirse que es nuestro ‘Foro romano’. Cuando los arquitectos lo ven quedan encantados” –declaraba Semión Mijáilovski, rector del Instituto de Pintura, Escultura y Arquitectura Iliá Repin de San Petersburgo y comisario del pabellón de Rusia en la Bienal de Venecia.

Según el supervisor de la exposición, las cinco salas del pabellón de Rusia en Venecia contarán la historia del VDNJ como síntesis de distintas disciplinas artísticas (en la creación del parque trabajaron no solo los principales arquitectos de la época, sino también diseñadores, escultores y pintores) desde su fundación hasta nuestros días. En la exposición participan también estudiantes del Instituto Mijáilovski.

La exposición permanecerá abierta al público del 28 de mayo al 27 de noviembre de 2016.

Fuente: Rusia Hoy










No hay comentarios: