miércoles, 18 de junio de 2014

"OSTALGIA", DE SIMONA ROTA, GANA EL PREMIO AL LIBRO DE FOTOGRAFÍA DEL AÑO EN PHOTOESPAÑA 2014

Desde su primera edición, PHotoEspaña reconoce la excepcional labor de la edición en la promoción de la fotografía a través de los Premios al mejor libro de fotografía del año.

Un jurado formado por el Director Cultural y de Relaciones Institucionales de la Biblioteca Nacional de España, Carlos Alberdi; el Director de la Fundación Foto Colectania, Pepe Font de Mora; y el Director creativo de Erretres, Pablo Rubio han concedido tres premios y una mención de Honor.

El Premio al mejor libro de fotografía del año en categoría internacional ha correspondido a Party. Quotations from Chairman Mao Tse-Tung, de Cristina de Middel, editado por RM y Archive of Modern Conflict. Party fue concebido por Cristina de Middel tras su primer viaje a China en 2012, con el propósito de “hacer fotografía, de reaccionar con la cámara a cualquier cosa que capturara mi atención, sin ningún intento de explicar o analizar”. De Middel utiliza el esqueleto del pequeño Libro Rojo de Mao -lo que solía ser la “Biblia” del pueblo chino- para crear una narrativa particular. En palabras de la propia artista: “Decidí adaptar esta declaración política histórica a los tiempos modernos censurando y ocultando las partes del texto que ya no están en vigor y recalcando algunas otras frases rediseñadas que, para mí, forman un retrato más exacto de la República Popular China en el siglo veintiuno”.

El Premio al mejor libro de fotografía del año en categoría nacional ha correspondido a Ostalgia, de Simona Rota, editado por Fabulatorio y los Cuadernos de Kursala. Ostalgia es una serie fotográfica desarrollada durante más de dos años y que nació a raíz de un trabajo de documentación para el Architekturzentrum de Viena. Simona Rota participó en un grupo de investigación coordinado por el centro cuya misión consistía en localizar, rescatar y estudiar los archivos relacionados con la arquitectura promovida por la antigua Unión Soviética en sus 15 repúblicas entre las décadas de 1960 y 1990. La serie se constituye como un catálogo subjetivo de edificios monumentales que parecen testimoniar heroicas intenciones de un pasado, pero que llegan hasta el presente destilando cierto optimismo erosionado y cierta decepción.



OSTALGIA

Simona Rota

Ost ['ᴐst], alemán, sustantivo: Este
Algos [álgos], griego antiguo, sustantivo: dolor

Ostalgia es una serie fotográfica que Simona Rota desarrolló durante más de dos años y que nació a raíz de un trabajo de documentación para el Architekturzentrum de Viena. Rota formó parte como fotógrafa de un grupo de investigación coordinado por el centro cuya misión consistía en localizar, rescatar y estudiar los archivos relacionados con la arquitectura promovida por la antigua Unión Soviética en sus 15 repúblicas entre las décadas de 1960 y 1990; el proyecto recibió el nombre de Soviet Modernism.

La serie se constituye como un catálogo subjetivo de edificios monumentales que parecen testimoniar heroicas intenciones de un pasado, pero que llegan hasta el presente destilando cierto optimismo erosionado y cierta decepción. Construidos para ser iconos del triunfo y del progreso, fueron cómplices de la propaganda política dentro de la dinámica legitimadora de un régimen totalitario: Casas de la Cultura de los Sindicatos, Casas de Cultura de los Pioneros Socialistas, Palacios de los Obreros, Palacios de Lenin, circos y palacios de deportes, museos y mausoleos...

“Nadie podía confiar en nadie”, son las palabras que el padre de Simona, Teodor Kurz, usa a menudo para describir la atmósfera que envolvía el día a día en la República Socialista Rumana (RSR). Sin embargo, las fotografías que él tomó en la Rumanía de las décadas de 1970 y 1980 transmiten algo muy diferente a la desconfianza; incluso hasta transmiten felicidad. Cálidas y con colores vivos, muestran gente que parecen vivir una vida de bienestar. Dentro del ritmo monótono en el que discurre Ostalgia, los fragmentos que Simona Rota ha sustraído del archivo fotográfico de su padre, que a su vez forman parte de su biografía, irrumpen con un ritmo distinto, vivaz.

'¿Cuál de los dos ritmos es el ruido y cuál es la música?¿De verdad éramos felices, papá? O, al contrario, ¿hemos mimado todos una ficción del bienestar? ¿Se puede ser feliz sin libertad? ¿Puede darse una vida privada plena en ausencia de vida pública? ¿Puede alguien ser feliz incluso sabiéndose rodeada de límites, mentiras y amenazas? ¿Qué hubiera pasado si no hubiera existido la Revolución Rumana y yo hubiera seguido viviendo en un sistema cerrado? ¿Hubiese podido ser feliz? ¿Echo de menos vivir en la RSR? ¿Echamos de menos la URSS?', se pregunta la autora a lo largo del libro.

ISBN 978-84-940115-1-1
Fabulatorio/Cuadernos de la Kursala nº 37, 2013
Rústica
108 páginas
191 x 260 mm
Textos: inglés/español/gallego

Yerevan, Armenia, Yerevan Sports and Concerts Hall, 2010

Yerevan, Armenia, Yerevan Sports and Concerts Hall, 2010

Tbilisi, Georgia, Central Aquatic Sports, 2011

Kiev, Ukraine, Polytechnic Institute, 2012

Almaty Kazakhstan Gazebo at the Center for Winter Sports Medeo, 2010

Baku, Azerbaijan, In front of Lenin Palace (now Heydar Aliyev State Concert Hall), 2011

Tbilisi, Georgia, Ministry of Highways and Transportation, 2011. Above: Bishkek, Kyrgyzstan, Lenin Museum (now Historical Museum), 2010

Kiev, Ukraine, Museum of the Great Patriotic War of 1941 - 1945, 2012

No hay comentarios: