viernes, 27 de junio de 2014

"LA GRAN TIMOCRACIA: UNA EXPOSICIÓN EN DIFERIDO EN FORMA DE SIMULACIÓN", DE JESÚS ALGOVI


Jesús Algovi presenta esta nueva exposición con un carácter claramente multidisciplinar: obras con un  depurado oficio: pintura, escultura o grabado y otras con la utilización de  tecnologías de vanguardia: instalación, vídeo, acción, con la utilización de tecnicas digitales de corte y en especial con edición escultórica mediante la impresión digital en 3D.

Algovi fusiona la poesía con la plástica. Deconstruye los signos del texto (letras capitales) y éstos son el alimento que conforma la propia obra.  Realiza una obra cargada de contenido, en las que expresa el desasosiego, hace visibles los fantasmas o el sentir común de nuestra sociedad y les da finalmente forma en el objeto. Con una clara influencia de nuestra herencia barroca, pero enfocadas desde la experimentación, que podríamos definir como "trans-barroca".

El término "timocracia" viene definido como el "gobierno en que ejercen el poder los ciudadanos que tienen cierta renta"[1]. Término utilizado en la Grecia clásica por Platón en su "República"[2], en la que nos define la timocracia como una forma de gobierno en el cual los únicos que participan son los ciudadanos que poseen determinado capital o un cierto tipo de propiedades. Hoy podrían estar representados detrás de distintas siglas y parapetados tras misteriosas corporaciones: G8, FMI, y distintos nombres que cotizan en las bolsas internacionales, agencias de calificación, bancos, etc, que últimamente escuchamos con asiduidad, acompañados de distintos adjetivos de jerga económica y terminología de mercado. La gran diferencia a esta analogía platónica es que el segundo fundamento de este sistema de gobierno era la búsqueda del honor. En nuestro actual sistema, parece que el "honor" se ha sustituido por el de la "búsqueda del enriquecimiento" a cualquier precio, guiándose por el principio maquiavélico de "el fin justifica los medios". Esto ha calado en todos los campos de nuestra sociedad, desde el político hasta el profesional y cotidiano, pasando incluso por el educativo y académico.

Contemplamos impotentes como los mercados internacionales dirigen nuestros destinos. Como las voluntades de los distintos gobiernos se pliegan ante sus designios en oscuro himeneo. Pero estos elementos de poder que gobiernan en la sombra y nos imponen los eufemísticos  "ajustes", son responsables directos de esta situación por su desmesurada ambición. Contemplamos atónitos una degradación de la ética política y de la credibilidad de nuestros gobernantes. El resultado de esta sintomatología llega en forma de desafección, simple fruto amargo de una mala semilla.

El subtítulo "una exposición en diferido en forma de simulación" es una clara alusión a la famosa frase de Mª Dolores de Cospedal en relación al "despido" de Bárcenas, ex-tesorero del Partido Popular. Lo que ha sido, dentro de nuestro país, junto al caso cercano de los ERES irregulares con "intrusos" del PSOE en Andalucía, en el que también están implicados sindicalistas, uno de los mayores escándalos de la política nacional reciente.

JESÚS ALGOVI nació en Jerez (Cádiz) en 1968. Reside en Sevilla desde 1974. Doctor en Bellas Artes por la Universidad de Sevilla.  Artista andaluz con una sólida  trayectoria internacional. Ha realizado exposiciones individuales tanto en galerías, museos o en Ferias Internacionales de Arte Contemporáneo en España, Alemania, Italia, Dinamarca, en UK (Londres), USA (Miami, New York, Chicago) o Chile.

Galería Weber-Lutgen
Sevilla. Del 23 de mayo al 4 de julio del 2014.

Horario:
mañanas: martes; jueves y viernes 11:00 a 14:00 h. tardes: martes a viernes 18:00 a 20:30 h.

fuera horario: previa cita +34 954 909 471 / +34 629324970 .
Email: info@galeria-wl.eu. WEB: www.galeria-wl.eu
Más información en la WEB: www.jesusalgovi.es


[1]    Diccionario de la Real Academia Española de la Lengua (DRAE). 22ª Edición.
[2]    "La República", Platón. Alianza Editorial. 2005.

VER CATÁLOGO DIGITAL: http://deculturas.com/digital/lgt/la-gran-timocracia.html





No hay comentarios: