domingo, 15 de junio de 2014

"USSR", DE EL LISSITZKY


El Lissitzky
USSR
Russische Ausstellung. 1929 24 März – 28 April. Kunstgewerbemuseum Zürich
[URSS Exposición rusa. 1929 24 de marzo - 28 de abril. Kunstgewerbemuseum Zúrich].
1929.
Cartel de exposición: litografía.
126,4 x 90,5 cm.

DATOS DE INTERES SOBRE EL AUTOR:

Lissitzky nació en Smolensko (Rusia) en 1890. Es considerado uno de los máximos representantes del arte abstracto y pionero del movimiento constructivista ruso. Su obra influyó especialmente en los movimientos de la Bauhaus, y De Stijl. Su carrera profesional es prolífica, se dedicó a la pintura, la arquitectura, la fotografía, la tipografía y el diseño gráfico, campo en el que influyó especialmente.
Creó un estilo propio de pintura mediante diseños experimentales al que denominó PROUNS (abreviatura de "proyectos para el establecimiento -afirmación- de un arte nuevo"). Este estilo se caracteriza por introducir ilusiones tridimensionales a través del empleo de formas con cierto efecto arquitectónico. Él lo definía como "un estado de intercambio entre la pintura y la arquitectura". De 1922 a 1931 vivió en Europa occidental donde se dedicó a difundir las ideas del vanguardismo ruso.

El Lissitzky (Rusia 1890-1940) estudió arquitectura en Darmstadt, Alemania, e ingeniería y arquitectura en Riga y Moscú. En 1919 comenzó su carrera como profesor de arquitectura y artes gráficas en la Escuela de Arte de Vitebsk, donde conoció a Malevich y se agrupó al movimiento UNOVIS (Proyecto para una afirmación de lo nuevo).Este mismo año comenzó a llamar PROUN a cada una de sus composiciones abstractas. Este nombre, es una abreviatura de Pro Unovis, consigna para "la renovación del arte". Sus creaciones se consideraron un instrumento de propaganda hacia el exterior estableciendo contactos con sus colegas y exhibiendo junto a Mondrian, Kandinsky, Klee, Max Ernst, Van Doesburg y Man Ray y un recurso para instrucción de las masas en el interior. Los artistas más representativos del constructivismo ruso son: El Lissitzky, Rodchenko, Stenberg, y Lavinsk.El arte Ruso ejerció una influencia internacional en el diseño gráfico y la tipografía del siglo XX. La Revolución Bolchevique aportó al cartel un nuevo papel social, el de transmisor de la propaganda política.

Lissitzky realizó creaciones seudo-fotográficas conocidas como fotomontajes. Muchos de ellos estuvieron destinados a la transmisión de mensajes políticos que renovaron el diseño gráfico.

NIVEL MORFOLÓGICO

Forma de la imagen: Esta imagen combina dos tipos de formas, las organicas que podemos ver en las dos personas donde predominan curvas degradados y por otro lado las manchas negras que con lineas que hacen formas más geometricas representando edificios.
Color: Destaca la utilización de blanco, negro, la gama de grises y algunos toques de rojo en las letras y como caja para encuadrar el texto en la parte izquierda de la imagen.
Luz: Procede de la parte derecha alcanzando su máximo punto de claridad en la ropa blanca que visten los personajes y creando un alto contraste con el negro saturado del pelo y de las formas arquitectónicas situadas en la parte inefrior.
Tipografía: Utiliza una tipografía de palo seco y caja alta, combinando distintos cuerpos de letra que van desde el más grueso en "USSR" hasta el fino en "KUNSTGWERBEMUSEUM ZÜRICH" que además está escrita en forma vertical.
Proporción: La pareja es detacada respecto al resto de elementos compositivos, los numerosos degradados que hay en sus rostros, que armonizan con el cielo (también degradado) contrastan con el tratamiento de zona inferior de la imagen.

NIVEL COMPOSITIVO

Perspectiva-profundidad: La perspectiva viene dada tanto por la luz que incide de la parte derecha como por las formas geométricas, que en un primer plano aparecen más grandes y conformen se van alejando se hacen más pequeñas.
Ritmo: El ritmo lo marcan la repertición de elementos como las formas geométricas, las caras, las letras y los colores utilizados.
Distribución de pesos: La imagen está bien equilibrada gracias a la manera de jugar con los colores, todo está enfocado y se cumple la ley de tercios ya que hay elementos sobre las líneas divisorias.
Recorrido visual: Destacan las letras en rojo sobre el fondo blanco y negro, que conducen a mirar a la cara de la pareja para después bajar a la formas rectas de la parte inferior.

DESCRIPCIÓN OBJETIVA

Este cartel fue realizado para la exposición rusa en Zurich en 1929. Lo primero que llama la atención en él es la tipografía en color rojo sobre fondo blanco y negro. La letra que utiliza es sin serifas y en caja alta que además está presente en disposición vertical (a la izquierda) y horizontal a la mitad y en perspectiva. Se aprecian diferentes grosores en la misma además de estar en distintos colores pero siempre jugando con el positivo y el negativo, para mejorar la legibilidad. Lissitzky destacó en su trabajo como tipógrafo. En la imagen aparece una pareja joven con las caras unidas y mirando al frente vestidos con sendas camisas blancas. Ésto crea un alto contraste con el pelo y las manchas negras de la zona inferior de la imagen, donde juega con el blanco para crear luces y así construir unas formas arquitectónicas. La perspectiva viene dada por las formas geométricas que se repiten de manera gradual, la luz que procede de la derecha y se oscurece hacia la parte delantera y las letras que están colocadas en diagonal. Así mismo también ayudan a dar ritmo a la composición. Es destacable cómo consigue equilibrar la imagen, distribuyendo los pesos con la combinación de los colores; blanco, negro y rojo. El fondo lleva un degradado que va de oscuro (arriba) a claro (abajo) hasta las camisas de los jóvenes que son totalmente blancas. El recorrido visual va desde "la URSS" en la frente de los jóvenes, hacia debajo y ensanchándose progresivamente por los hombros hasta llegar a la estructura geométrica que a su vez guía gracias a la perspectiva hacia la derecha. Otro aspecto importante es el contraste que juega con el tratamiento de la parte superior más orgánica con la parte inferior más fría y geométrica.

DESCRIPCIÓN SUBJETIVA

En este cartel que se realizó para la exposición de artistas rusos en Zurich vemos una pareja de jóvenes que destacan por su vestimenta blanca unidos por sus caras y mirando al frente. Tras la revolución todos son iguales. Los hijos e hijas de la joven URSS miran animados hacia el futuro, ésta es la imagen que quería proyectar la Rusia comunista.

Las caras de los protagonistas representan la juventud, la esperanza,ilusión ante la nueva situación, son el reflejo del espíritu de la nación. Son rostros angulosos,con facciones muy pronunciadas, grandes pómulos, sonrisas entreabiertas dejando ver la perfecta dentadura, cejas pobladas, narices ostentosas y cuellos esbeltos. Transmiten valentía, poder y coraje. Los rostros son muy parecidos, casi iguales, lo que implica la semejanza entre sexos, no hay distinción entre hombres y mujeres, ambos son igual de válidos y competentes. Los dos idénticamente entregados en cuerpo y alma por un bien mayor, el bien común, la patria. Rostros que no sólo representan a un pueblo en concreto en un tiempo determinado sino el de la humanidad en general. Sus miradas se dirigen hacia el futuro, le miran de frente, sin miedo porque ahora todo es posible. Las cosas han cambiado a favor de los campesinos, de la gente corriente. Otro elemento importante a tener en cuenta es la oreja derecha del joven, desproporcionadamente grande, abierta a todo lo que queda por oír. Así mismo la mueca de sus bocas entreabiertas que dejan entrever sus inmensos dientes blancos aluden a la voz, a la palabra, quieren ser y se sienten escuchados, éstos jóvenes tiene mucho que decir.La melena despeinada de la chica está al viento, lo que simboliza la libertad en contraposición al régimen del imperialismo ruso. En su frente se puede leer USSR en rojo, color que simboliza la pasión y la fuerza, aludiendo a la guerra civil entre " blancos contra los rojos", zaristas contra socialistas o revolucionarios. Representa los valores y creencias propios del partido comunista de ese momento. Las manchas de la parte inferior son formas arquitectónicas que aluden a la fortaleza haciendo referencia al desarrollo industrial y tecnológico, reforzando el espíritu constructivo de la URSS.

En resumen, El Lissitzky se convirtió en un obrero más entregado por completo a la causa, este fotomontaje es un fiel reflejo de la utopía soviética, donde se unen los conceptos más importantes del constructivismo, por un lado las estructuras, creadas a partir de manchas y lineas que le dan un aspecto geométrico y las personas, porque el comunismo nunca podría haber existido sin el apoyo del pueblo.

Fuente: Análisis y Crítica del Diseño

No hay comentarios: