lunes, 2 de junio de 2014

"GUÍA DE EL CAPITAL DE MARX - LIBRO PRIMERO", DE DAVID HARVEY PUBLICADA POR AKAL

Título: Guía de El Capital de Marx - Libro primero
Autor: David Harvey
Editorial: Ediciones Akal, S.A.
ISBN: 9788446039419
Año de publicación: 2014
Nº Páginas: 336
Encuadernación: Rústica
Tamaño: 24 x 17 x 2 cm

Las lecciones que David Harvey (geógrafo y teórico social, Distinguished Professor of Anthropology and Geography en el Graduate Center de la City University de Nueva York y director del Center of Place, Culture and Politics de la misma ciudad) da anualmente sobre el libro primero de El Capital de Marx fueron recopiladas por la editorial británica Verso en 2010. Ahora la editorial Akal lo ha editado en castellano.

La recesión económica y el inicio de lo que amenaza convertirse en una seria crisis global, o quizá en una grave depresión, han despertado un creciente interés por los análisis de Marx, por si pudieran ayudarnos a entender los orígenes de nuestras actuales tribulaciones. El problema, no obstante, es que los últimos treinta años, en particular desde la caída del Muro de Berlín y el final de la Guerra Fría, no han sido un periodo demasiado favorable o fértil para el pensamiento marxista, por no hablar de la política revolucionaria, por lo que toda una generación ha crecido sin ninguna familiaridad, y menos aún formación, con la economía política marxista. Parece, por tanto, un momento oportuno para publicar una guía de El Capital que le abriera la puerta, para que esa generación pudiera explorar por sí misma los conceptos y perspectivas desarrollados por Marx.

El momento para una revaluación constructiva de la obra de Marx es oportuno también en otro sentido. Las feroces divergencias e innumerables cismas en el movimiento marxista durante la década de 1970, que afectaron no sólo a la práctica política sino también a la orientación teórica, se han atenuado notablemente, y lo mismo ha sucedido con el puro academicismo, que si bien por un lado contribuyó a mantener vivo el interés por Marx en tiempos difíciles, por otro dio lugar a debates arcanos y reflexiones a menudo demasiado abstractas.

Quienes desean leer a Marx ahora están mucho más interesados en compromisos prácticos, lo que no quiere decir que teman las abstracciones, sino más bien que encuentran aburridas e irrelevantes esas controversias académicas. Este libro está concebido para armar a los muchos interesados y activistas, quienes buscan desesperadamente una base teórica sólida que les permita captar mejor las interrelaciones entre distintos temas, así como resituar y contextualizar sus propios intereses particulares y su trabajo político práctico. Sin duda, la presentación de las bases de la teoría marxista que realiza el profesor Harvey les ayudará a hacerlo, sirviendo de iniciación en la economía política de Marx. El propio David Harvey entiende esta "guía" más como un "compañero de viaje" que como una introducción o interpretación, a la que ha llegado al cabo de casi cuarenta años de presentarlo a todo tipo de audiencias con todo tipo de formación tratando al mismo tiempo de utilizar constructivamente el pensamiento de Marx en su propia investigación académica en relación con la acción política. Naomi Klein afirma que "David Harvey revolucionó su campo de estudio y ha inspirado a una generación de intelectuales radicales." En estos tiempos de retrocesos y pérdidas de conquistas sociales, cuando triunfan los planteamientos más neoliberales y retornan los idearios de la extrema derecha a escena, sin duda una nueva generación crítica (de cualquier edad) es indispensable.


No hay comentarios: