domingo, 22 de junio de 2014

"MADRE MIGRANTE", DE DOROTHEA LANGE


1. Presentación

La “Madre migrante” es una de las fotos más conocidas del s. XX. Representa una época (la de la Depresión en Estados Unidos) y, también, representa la apertura de una nueva era en el reportaje fotográfico de carácter social. Por primera vez la sociedad miraba cara a cara a la pobreza y la desolación que estaba causando la crisis económica, que ya duraba siete años, a través de la cámara de Dorothea Lange.

El éxito de la foto tiene que ver con su contexto histórico y su utilización, pero, también, con su indudable calidad artística. En cuanto a composición y contenido, la imagen es paralela a la de las Vírgenes renacentista; sólo que ahora la Virgen es sustituida por una madre sufriente con tres niños.

2. Algunas notas sobre la autora

Recogeré sólo unas cuantas notas de la biografía de Dorothea Lange, ya que una biografía más extensa y bastante buena se puede encontrar en la Wikipedia: http://en.wikipedia.org/wiki/Dorothea_Lange

- Nace en 1895 y muere en 1965.
- En la infancia sufre la polio; le queda como secuela una cojera y una deformación en una de las piernas.
- Vive en California, en Berkeley más concretamente, donde se casa con un profesor de la Universidad de Berkeley.
- Trabaja entre 1935 y 1939 en la Resettlement Administration, que luego pasaría a llamarse, y así se la conoce ahora, como Farm Security Administration (FSA). En el momento de tomar la foto, 1936, trabaja para esta organización.
- Posteriormente, en 1942, trabaja para la War Relocation Authority. Fotografía campos de ciudadanos norteamericanos de origen japonés, que después de Pearl Harbour son internados.

3. Contexto histórico de la foto

La foto fue tomada en 1936 en algo parecido a un campo de refugiados: eran los campos que albergaban a trabajadores agrícolas con poco o ningún trabajo. En este caso, se trataba de un campo de recogedores de guisantes que llevaban tiempo sin trabajo, en Nipomo (California). Muchos de estos trabajadores habían perdido sus granjas y tierras y se trasladaban de un punto a otro de los Estados Unidos, buscando trabajo. En la novela y la película “Las uvas de la ira” (muy, muy recomendables) se puede apreciar cómo vivían estas personas.

La madre y sus siete hijos habían sobrevivido durante el invierno comiendo vegetales congelados. Acababan de vender las ruedas de su coche para poder comer, por lo que estaban “anclados” al campo.

Pero ¿qué hacía Dorothea Lange” en el campo de Nipomo? Lange trabajaba para la Farm Security Administration. Era una de las organizaciones impulsadas por el presidente Roosevelt, dentro del New Deal, para dar cobertura y apoyo a los trabajadores agrícolas impactados por la crisis. La FSA había contratado a una plantilla de excelentes fotógrafos, entre ellos Lange y otros como Walker Evans, para dar publicidad a sus actividades. Específicamente, para conseguir el apoyo de los ciudadanos de estados no agrícolas, que debían dar apoyo financiero (a través de los impuestos y de la compra de bonos) a los planes de la FSA.

4. ¿Cómo se hizo?

Lange cuenta que había pasado de largo, con su coche, el campo de Nipomo; cuando estaba ya a 30 kms. volvió, pensando que debía afrontar lo que se iba a encontrar ahí. Aquí abajo tenemos a Lange en su coche, cargando con su cámara Graflex 4x5. Se trata de 4x5 PULGADAS, por lo que la cámara era todo un armatoste de madera. Fijaos en su tamaño, es casi más grande que Dorothea.

Lange se aproxima a la “tienda” donde está la madre (que se llama Florence O. Thompson, de 32 años) y toma seis fotos. Algunas fuentes hablan de cinco fotos, porque sólo cinco están en posesión de la Library of Congress, pero en este link de aquí abajo tenéis las seis. Pensemos en la aproximación: Lange avanza penosamente, debido a su cojera por la polio, carga con una cámara enorme, y es una mujer. Seguramente despierta una cierta simpatía en la madre, que no la debe de ver como una enemiga, sino como otra persona sufriente.

http://xroads.virginia.edu/~UG97/fsa/lang.html

Se puede ver cómo la fotógrafa va cerrando la toma sobre su centro de atención. La madre tiene siete hijos, pero en la foto final sólo se ven tres: uno a cada lado de ella y otro en el pecho. En una toma previa resulta más evidente que el crío estaba mamando; algunos críticos han hecho referencia a cómo Lange selecciona en la toma la composición que podía tener mejor acogida entre un público de clase media urbana, que estimatizaría a las familias numerosas (como a veces hacemos los payos con las familias gitanas). El resultado de esto es que sólo aparecen tres de los siete hijos y el más pequeño no está mamando. El peinado de los niños que aparecen es muy típico de los años treinta.

En la toma original, que fue retocada, aparece en la zona inferior derecha un dedo; el asunto del dedo es bastante misterioso, ya que parece un pulgar, pero si es de Florence O. Thompson la posición es inverosímil. La foto, al publicarse en Survey Magazine en 1936 había sido retocada de tal modo que el pulgar casi desapareció, pero dos años después Lange retocó el negativo que estaba en el edificio de la FSA, lo que no agradó a Roy Stryker, jefe de Lange. El asunto del pulgar habla de la concepción que tenía Lange de la fotografía de reportaje: la realidad, sí, pero “filtrada” de tal manera que cumpla los objetivos que se intentan transmitir. Se trataba de generar emociones positivas (solidaridad, etc.) y no burlas al pulgar “fantasma”.

5. Conclusión

La “Madre migrante” supone un hito en la fotografía de reportaje. Pone a la sociedad cara a cara con el sufrimiento de sus conciudadanos. Pero, a la vez, actúa como un instrumento de publicidad y, hasta cierto punto, de manipulación. Desde entonces, casi por definición, la fotografía de reportaje ha cumplido las dos funciones con mayor o menor equilibrio.

6. Algunas referencias adicionales

Libros de fotografía

Koetzle, Hans-Michael (2002) Photo Icons. The Story Behind the Pictures. Köln: Taschen

Libros de ficción sobre el momento histórico


Las uvas de la ira, de John Steinbeck
De ratones y de hombres, de John Steinbeck

Películas

Las uvas de la ira, dirigida por John Ford (1940)
El emperador del norte, dirigida por Robert Aldrich (1973)

Fuente: Fotos con Historia

Dorothea Lange en realidad tomó seis fotos de ese día, la última de la famosa Madre emigrante, estas son las otras cinco fotos.

No hay comentarios: