jueves, 26 de junio de 2014

CRÍTICA PUBLICA LA TRILOGÍA "LA REPÚBLICA ESPAÑOLA EN GUERRA"

Trilogía: La República Española en guerra
Ángel Viñas
Crítica
68,70 euros
2014

Crítica publica la monumental trilogía del profesor Ángel Viñas (Madrid, 1941) ''La República Española en guerra'', que incluye 'La soledad de la República', 'El escudo de la República' y 'El honor de la República', títulos publicados con anterioridad de forma independiente por la misma editorial.

Si en el primero el autor analizaba el inicio del golpe de estado, el abandono de que fue objeto el Gobierno español por parte de las democracias occidentales y el viraje hacia la Unión Soviética, en el segundo relata el período crucial de la contienda que se desarrolla entre el otoño de 1936 y el verano de 1937. En el tercer volumen, Viñas sigue paso a paso la mayor parte de la gestión del Gobierno Negrín y analiza las estrategias de los gobiernos británico y francés empeñados en apaciguar –inútilmente– a los dictadores fascistas. En paralelo desmitifica los intereses soviéticos así como el papel de Stalin en la guerra.

Esta obra –basada en una exhaustiva, casi obsesiva, explotación durante cuatro décadas de todos los recursos documentales disponibles– nos obliga a replantearnos seriamente muchas cosas que creíamos sabidas sobre la República y la Guerra Civil.

Viñas escribe combinando narración y reflexión para explicar la historia de la lucha épica de una parte fundamental del pueblo español contra un ejército en rebeldía, dos potencias fascistas en ascenso, la hostilidad británica y los miedos de Francia. En su opinión, esta lucha ha sido desfigurada por los vencedores, por autores que se prestan a resucitar los mitos franquistas y por historiadores extranjeros que pretenden reducirla a un antecedente de la guerra fría.

Fuente: hoyesarte

No hay comentarios: