lunes, 13 de agosto de 2012

OBRAS DEL PINTOR COMUNISTA DIEGO RIVERA VIAJAN A ECUADOR

 
"MEXICO ENTRE NOSOTROS"

Evento que comprende la presentación de tres muestras: el Popol Vuh: Diego Rivera y el mundo prehispánico, Fotografías del mundo Maya y Testimonios de una Guerra, que conforman un acervo importante sobre el arte y la imagen de México. Exhibiciones que llegan como parte de un convenio entre el Instituto Estatal de Cultura de Guanajuato y el Municipio Metropolitano de Quito.

► POPOL VUH: Diego Rivera y el mundo prehispánico

Absorto en los valores que definieran lo mexicano, el maestro Diego Rivera concedió especial importancia al pasado precolombino; su visión de artista y su incursión y formación en las vanguardias plásticas de la época le permitió una apasionante interpretación de uno de los documentos esenciales respecto a la cosmovisión del pueblo Kiche, y por ende, indiscutible distintivo de las antiguas civilizaciones mesoamericanas: el Popol Vuh.

La serie de acuarelas que en el año de 1931 el maestro Diego Rivera realizara con el propósito de ilustrar el también llamado “libro sagrado de los mayas”, sintetiza de manera generosa la cosmogonía y el espíritu indígena. En esta serie, la impronta de su pincel transmite sin menoscabo de sus valores toda la fuerza y contundencia de una cultura de muy altos niveles que supo entender y reinterpretar, como pocas, la esencia y el sentido de su mundo.

Dentro de la vasta obra de Rivera, destaca la serie Popol Vuh; sin duda una de las más importantes desarrolladas bajo el tema del mundo indígena. La belleza y calidad de las acuarelas conmueven por su poderosa inmersión en el sentido mismo del mito donde el maestro concede presencia a la estilizada grafía maya sin menoscabo de su propio estilo, logrando un espléndido diálogo entre el lenguaje riveriano y la mágica interpretación del mundo quiché.

La exhibición de las tres muestras se realizará en las salas I, II, III y IV del Centro Cultural Metropolitano de Quito desde el 16 de agosto hasta el 23 de septiembre de 2012.




No hay comentarios: