jueves, 23 de agosto de 2012

EL PARQUE GORKI DE MOSCÚ


Parque Central de la Cultura y el Descanso Gorki


La historia del Parque de la Cultura y el Descanso de Moscú Gorki, tiene lugar desde el año 1928. Situado en una pintoresca ubicación a orillas del río Moscova, se convirtió en el precursor de prácticamente casi todos los parques de cultura, constituidos en la época soviética en la URSS. En la actualidad, su superficie es de 100 hectáreas.

Desde el momento de su creación, el parque se convirtió en un lugar popular de descanso para los moscovitas y huéspedes de la capital. La entrada principal al parque, la diseñó el famoso arquitecto Vladimir Shuko. En el territorio del parque se encuentran parterres de flores, fuentes, pérgolas, atracciones y elegantes conjuntos escultóricos. En el parque funcionan pabellones de exposición, pistas de tenis, hay instalados múltiples estanques ornamentales, escenarios, pistas deportivas y de baile. Para los amantes del turismo activo se ofrece el alquiler de patines de ruedas, existen lugares para el tenis de mesa y pistas de bádminton.

En el territorio del parque se ubican una gran cantidad de atracciones. Estas son: los Gorodkí (Red.: juego popular ruso de bolos) de “Chudo-Grad” (en periodo de verano); el parque de diversiones “Carrusel” (todo el año, en invierno sólo funciona los fines de semana); las “Atracciones en la Costanera”; así como la gran rueda de la fortuna (temporalmente cerrada por reconstrucción); la pequeña rueda de la fortuna; el autódromo; la pista de kartismo; el tiro al blanco; la casa de la risa; la cueva del terror y mucho más.

Ubicado en los límites del Parque de la Cultura y el Descanso de Moscú, el “Teatro Verde”, se considera uno de los mayores anfiteatros al aire libre del este de Europa, su capacidad alcanza a los 15 mil espectadores. En el parque, en los festivos actúan artistas, se llevan a cabo discotecas, espectáculos y fiestas populares.

En el parque, funcionan un gran número de cafés y restaurantes, además, al servicio de los visitantes hay paseos en caballos y ponis, velomóviles y carrozas. Para los amantes de actividades recreativas acuáticas, opera la estación de lanchas en las lagunas Pionerskoe y Maloe Golítsinskoe con alquiler de lanchas, bicicletas acuáticas y catamaranes (50 — 100 rublos por hora). Aquí también se tenemos el club de jóvenes marinos “Alie Parusá”.

En invierno, cuando la mayoría de los juegos están cerrados, en el parque organizan la pista de hielo al aire libre más grande de Moscú, con un área de 40 mil metros cuadrados, que la componen los senderos del parque, pistas y estanque. Durante las vacaciones de Año Nuevo, las pistas funcionan hasta las 24:00 hrs. Para los visitantes se otorgan servicios de acompañamiento musical y guardarropía temperada. Funciona una pista separada para patinadores artísticos y pistas de hockey. Al hockey también se permite jugar en la laguna. Funciona en el Parque una pista de hielo cubierta, que funciona para los visitantes todo el año.

En invierno, en el parque se abren senderos de esquí. En verano pistas de ciclismo, la mayoría de los cuales pasa a través del jardín Neskuchni (Red.: alegre), continuación histórica y entrada contemporánea del parque Gorki. Justamente en el jardín Neskuchni se encuentran las alamedas más sombreadas y las pérgolas más misteriosas, para aquellos que desean privacidad. Además, según la leyenda, el nombre de “jardín Neskuchni” tiene un curioso origen. Existe la versión de que, en el siglo XVIII uno de los fundadores del jardín Neskuchni, representante de la dinastía industrial de comerciantes Demidov, contrato guardias especiales para proteger sus singulares plantas, especialmente traídas. Untados de tiza, a la manera de las estatuas del parque, los guardias todo el día pacíficamente estaban de pie sobre pedestales. Sin embargo, si alguno de los visitantes comenzaba a comportarse inadecuadamente, la escultura “revivía”, y los violadores del orden público ya no tenían tiempo para el aburrimiento. A veces, la “escultura” asustaba a los transeúntes simplemente por malicia. Pronto los rumores de las esculturas hablantes se propagaron por Moscú, y al jardín de Demidov le dieron el nombre de “Neskuchni”.

De la historia del parque

El parque Gorki fue creado en el lugar de la Exposición Panrusa Agrícola e Industrial-Artesanal -VSJV (Red.: por su sigla en ruso), proyecto a gran escala del año 1923, construido según el diseño del arquitecto Iván Zholtovski. Esta exposición fue la predecesora de la VDNJ (ahora CPE). Durante la construcción de los pabellones de la exposición se utilizaron por primera vez técnicas de la vanguardia arquitectónica rusa, posteriormente incorporados en diferentes edificaciones de la capital.

Inicialmente, el parque fue llamado “Complejo de Cultura al aire fresco”, y su nombre actual lo recibió en el aniversario del escritor Máximo Gorki (1868 — 1936).

El principal arquitecto del Parque, que realizó, a finales del siglo XX, los parterre del parque (la entrada al jardín Neskuchni), fue el arquitecto vanguardista Constantino Mélnikov (1890 — 1974), justamente él fue el autor de uno de los pabellones más innovadores “Majorka”, edificado en la feria agrícola.

En el centro del Parterre, Mélnikov ideo una fuente, en la cual la arquitectura pudiera “formarse con chorros de la misma agua”. El proyecto no se llevó a cabo, sin embargo, a mediados de los años 30 del siglo pasado, en el mismo lugar fue construida una fuente diferente, diseñada por el arquitecto Vlásov.

En la Ciudad Infantil del Parque Gorki, en el año 1932 tuvo lugar la apertura de la primera línea férrea infantil de la Unión Soviética, con una longitud de 528 metros. La vía férrea fue electrificada, en la línea circulaba un tren eléctrico improvisado de tres vagones, que recibía suministro eléctrico por una red de contactos. El vagón medio del tren eléctrico era el motor del ferrocarril, y los de punta, de remolque. En ambos extremos del camino se contaba con dos estaciones terminales, en la estación principal se encontraba un depósito de locomotoras y una subestación eléctrica propia. La línea férrea existió hasta el año 1939.

Actualmente se planea llevar a cabo la reconstrucción del Parque de la Cultura y el Descanso de Moscú Gorki, para edificar un hotel, dos nuevos accesos y construir un parque de paisajes.

Fuente: Portal Internacional de Moscú

No hay comentarios: