jueves, 2 de agosto de 2012

"ACERCA DE ESTO", POEMARIO DE VLADIMIR MAYAKOVSKI DE 1923



En Acerca de esto, Ródchenko aplica por primera vez la técnica del fotomontaje al diseño de libros. Las ilustraciones proporcionan un contrapunto divertido al largo poema de amor que Mayakovski escribió para su amante y musa Lilia Brik. El poema relata la desesperación de Mayakovski ante la ausencia de Lili Brik (cuyo retrato aparece en portada y su imagen, repetidamente, en los diferentes fotomontajes), comparando la intensidad de su amor con su fervor revolucionario, ambos opuestos al confort de lo material y al aburrimiento que éste trae consigo. Los cambios en escala y las sorprendentes yuxtaposiciones de las imágenes ilustran magistralmente los experimentos formales del poema de Mayakovski.

Los amigos

¿y los huéspedes-cuervos?
El ala de la puerta
golpeó cien veces los costados del corredor.
Gargantismos de gargantas,
vociferación de voces,
cosas que solían ocurrirme tambaleándome de vino.
Una fisura,
agujeros.
Un murmullo,
es todo:
“anouchka,
¡Que rojas tiene las mejillas!”
pasteles…
El calor de la sartén…
tus pieles…
Quítatelas…
El tiempo de los one-steps ahogó las palabras,
y calla de nuevo el tiempo de one-step.
“¿por qué te regocijas tanto?
¿Eh?”
Nada más
la fisura vuelve a dar a luz una frase.
palabras indistintas
que se aplastan entre sí.
palabras
(no lo digo por maldad):
“Alguien se rompió una pierna,
alguien se divierte a la buena de Dios,
se da el gusto de bailar un poco”.
sí,
son sus voces.
Sus gritos familiares.
los reconozco.
Aplastado, mudo,
recreo frases a la medida de los gritos.
sí—
son ellos,
hablan de mí.
Un roce,
parece que alguien hojea una partitura.
“¿Una pierna, dice usted?
¡Es realmente cómico!
y además,
brindis de las copas que se entrechocan,
y sus mejillas despiden chispas de vidrio.
y además,
como borracho:
¡Pero es apasionante!
¿Dice usted doblado en dos?”
“oh, debo cansarle a usted; es una lástima, realmente,
que no esté roto, como dicen,
sino solamente rajado”.
y además,
puertas que se cierran con estrépito, voces
que aumentan de volumen,
y además el baile, que descorteza los parqués.
y además,
las estepas incendiadas de las murallas
traen al oido un supiro de two-steps.
De pie, junto al muro,
estoy yo, sin ser yo.

Acerca de esto
Extraído de Vladímir Mayakovski, Poemas, Barcelona, Ediciones 29, 1980


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