domingo, 19 de agosto de 2012

LAS INTEGRANTES DE PUSSY RIOT CONDENADAS A DOS AÑOS DE CÁRCEL POR "GAMBERRISMO MOTIVADO POR ODIO RELIGIOSO"



El motivo de la condena es por una actuación en febrero en la Catedral de Cristo Redentor en Moscú en la que interpretaron una canción en la que se criticaba la relación entre iglesia y Putin

Este viernes se ha hecho pública la sentencia contra el grupo-colectivo punk Pussy Riot por interpretar una canción contra Putin en la Catedral de Cristo Redentor en Moscú. La jueza Marina Syrova ha hallado culpables a las integrantes del grupo de un delito de ’gamberrismo motivado por odio religioso’.

Esto quiere decir que Yekaterina Samutsevich, Maria Alyokhina y Nadezhda Tolokonnikova, de 29, 24 y 22 años de edad, respectivamente, han sido condenadas a dos años de prisión, frente a los 3 que pedía la acusación. Una sentencia que puede ser recurrida en un plazo de diez días.

Para la jueza el grupo llevó a cabo "acciones provocadoras y humillantes en un templo religioso, que afectaron a un amplio círculos de creyentes", además de incurrir en una "clara falta de respeto hacia los visitantes y a los sacerdotes del templo, humillaron y ofendieron profundamente los sentimientos y los referentes religiosos de los creyentes ortodoxos".

También añade que las 3 jóvenes "No se consideran culpables, no se arrepienten (...), califican sus acciones como una expresión política de forma artística". Por todo ello considera que "El proceder de Tolokonnikova, Aliojina y Samutsevich contraviene las bases constitucionales del Estado, y el contenido de la canción, que interpretaron las integrantes del grupo punk Pussy Riot, es una blasfemia desde el punto de vista de la Iglesia ortodoxa".

El apoyo que el grupo punk ha tenido por parte de diferentes músicos, y otros estamentos, no ha sido suficiente para evitar la sentencia condenatoria. Amnistía internacional, que desde un momento las ha considerado como presas políticas, ha reclamado a las autoridades rusas que anulen la sentencia y las libere de manera "inmediata e incondicional" ya que ésta supone un ataque a la libertad de expresión.

Fuente: Tercera Información

No hay comentarios: