La Pequeña Moscú en Legnica…

Legnica siempre se ha llamado la "Pequeña Moscú". La región de Legnica fue el cuartel general del Grupo Norte de Fuerzas Soviéticas. Para muchos rusos, Legnica era su verdadero hogar. La despedida oficial de los últimos soldados rusos tuvo lugar en el Palacio Belweder el 17 de septiembre de 1993. Los rusos quedaron profundamente afectados por su partida de Polonia. Varios se suicidaron. No tenían adónde regresar y no entendían por qué la actitud hacia ellos había cambiado de la noche a la mañana. Creían que era injusto.

Presentamos varias fotografías de lo que queda de la "Pequeña Moscú", que tenía su sede en Legnica.

Cementerio municipal de Legnica, historia de los soldados soviéticos…

En el Cementerio Municipal se pueden admirar los restos de la época en que los soldados soviéticos estuvieron estacionados, y se ha reservado una gran hectárea. Se puede afirmar que sirve como lugar de enterramiento para los rusos enterrados aquí.

La puerta principal del cementerio es de arquitectura estrictamente soviética.

Monumento de gratitud al ejército soviético…

El monumento representa a un soldado soviético estrechando la mano de un soldado polaco, entregándole la independencia del Estado polaco. El soldado polaco, que luchó codo con codo con el soldado soviético desde Lenin hasta Berlín, le ofrece su gratitud y amistad. El autor del monumento, Józef Gazy, también incluyó a una niña entre los soldados de primera línea.

El Monumento de Gratitud al Ejército Soviético se erigió en el centro de Legnica el 11 de febrero de 1951. El molde del monumento se elaboró en la Escuela de Cantería de Jawor. Este magnífico monumento desapareció el 24 de marzo de 2018, desapareciendo así todo rastro de la "Pequeña Moscú".

"El niño que el soldado polaco sostiene en su brazo y que apoya su mano en el brazo firme del soldado soviético es un símbolo de la joven generación que se salvó del exterminio."

En memoria y para gloria eterna…

Bajorrelieves realistas socialistas y una piedra en honor a los soldados soviéticos que, entrando en Legnica, devolvieron la ciudad a su patria.

"Gloria eterna a los soldados". Aquí sobran las ideologías políticas...

No podemos olvidarnos de la ciudad de Jawor…

El monumento, o mejor dicho, la tumba, de un soldado del 2.º Ejército Polaco que murió en 1945 durante la liberación de Jawor. Cabe recordar que el molde del Monumento de Gratitud al Ejército Soviético de Legnica se fabricó en Jawor.