Pintor, escultor y artista gráfico moldavo soviético. Artista del Pueblo de Moldavia. Miembro de la Academia de las Artes de la URSS.
David Aurel nació el 18 de junio de 1935 en Chisinau. Una de las fuentes de su inagotable inspiración fue el pueblo de Bardar en el distrito de Ialoveni. Aurel David vivió aquí con su abuela tras la muerte de sus padres. Se educó en el Instituto de Arte de Moscú. V. Surikov, luego regresó a Chisinau. Se graduó en la Escuela Superior de Arte Republicana de Chisinau (1954) y en el Instituto Estatal de Arte. V. Surikov en Moscú (1960). Miembro de la Unión de Artistas de Moldavia desde 1964. Entre 1961 y 1969 trabajó como experto en la sección de "Bellas Artes" del Ministerio de Cultura de Moldavia. Escribí mucho en diferentes géneros y técnicas, no tenía miedo de experimentar en la pintura. Aurel David es el autor de la famosa obra "El Árbol de Eminescu", reproducida en millones de copias: en carteles, calendarios, bordados, medallas e insignias, convirtiéndose en una de las obras de arte más famosas y valoradas del mundo. Durante su carrera, Aurel David se manifestó en diversos géneros artísticos: pintura, artes gráficas, artesanía y escultura. Sus primeras obras gráficas y pictóricas se exhibieron en el marco de exposiciones colectivas en Chisináu, Moscú, San Petersburgo, Tallin, Vilna y Minsk (1960-1980). Sus exposiciones personales se celebraron en Chisináu en 1994 y 2004. Simultáneamente con la pintura y la artes gráficas, trabajó en el campo del arte monumental, siendo autor de un mosaico para la fachada del Centro Republicano de la Juventud (1971). Una de las obras más brillantes del maestro es la pintura "Mediodía" (1964). De todos los proyectos escultóricos del artista, solo se realizó el "Monumento a las Víctimas de la Guerra" (Chisinau, calle Kalya Orheiului, 1978). Falleció el 18 de julio de 1984 en Chisinau.
Recibió póstumamente el Premio Estatal de Moldavia (1990). Las obras de Aurel David se conservan en las colecciones del Museo Nacional de Arte de Moldavia, el Museo Nacional de Historia de Moldavia y el Museo de Literatura Rumana. Mikhail Kogalniceanu, la Casa-Museo Pushkin, Constantine Brynkush y la Galería de Arte de Tigin. En 1990, recibió póstumamente el Premio Estatal por sus destacados logros en el campo de las bellas artes.
Son muy reconocidas sus obras con escenas de trabajadoras del mundo campesino.
No hay comentarios:
Publicar un comentario