Seiichi Furuya, Berlín Oriental 1987, 1987, cortesía de Galerie Thomas Fischer © Seiichi Furuya
El edificio prefabricado (Plattenbau) se consideró originalmente un elemento central de la política social de la RDA, un lugar de socialización y un símbolo del progreso del socialismo real, hasta 1989.
DAS MINSK Kunsthaus en Potsdam mostrará la exposición Wohnkomplex. Arte y vida en la construcción prefabricada, desde el 6 de septiembre de 2025 al 8 de febrero de 2026 En la exposición colectiva, el comisario invitado Kito Nedo se dedica a la cuestión de cómo los Plattenbau de Alemania Oriental están representados en el arte.
La exposición muestra alrededor de 50 obras de los artistas: Karl-Heinz Adler, Sibylle Bergemann, Manfred Butzmann, Kurt Dornis, Markus Draper, Wolfram Ebersbach, Nina Fischer & Maroan el Sani, Seiichi Furuya, Peter Herrmann, Sebastian Jung, Gisela Kurkhaus-Múller, Harald Metzkes, Sabine Moritz, Henrike Naumann, Manfred Pernice, Manfred Pernice, Manfred Pernice, Manfred Pernice,
Se presentan instalaciones, pinturas, dibujos, fotografías y películas que se han tomado desde los años 70. En la exposición, Kito Nedo reúne obras que se acercan al Plattenbau de varias maneras, como lugar de vida, como símbolo de utopías sociales y como una pantalla de proyección para el cambio social. El Plattenbau no sólo está en el centro como patrimonio arquitectónico, sino también como un espacio de resonancia cultural que plantea interrogantes sobre pertenencia, comunidad y memoria. La exposición interconecta las obras artísticas con temas sociopolíticos y reflexiona sobre cómo los espacios urbanos afectan a los estilos de vida y los tejidos sociales.
La muestra abre nuevas perspectivas sobre un modelo de construcción y vida que todavía tiene un efecto hoy en día. Originalmente, el Plattenbau era el corazón de la política social de la RDA, un lugar de socialización y un símbolo del progreso socialista real hasta 1990. Después del final de la RDA, se convirtió en el escenario de dolorosas transformaciones y un símbolo de decadencia social y violencia racista. Como las ruinas modernas, los edificios estaban esperando su demolición, fueron renovados o reconstruidos. El edificio prefabricado nunca se ha convertido en un monumento, pero siguió siendo un regalo vivido. Es un lugar de memoria de la RDA donde la vida continúa.
Uwe Pfeifer, pasaje en Halle-Neustadt, 1971. Brandenburg State Museum of Modern Art, VG Bild-Kunst, Bonn 2025, Foto: Thomas Klúber
Gisela Kurkhaus-Máller, Marzahn, 1982. Museo Utopía y Vida diaria (Beeskow) - VG Bild-Kunst, Bonn 2025, Foto: Thomas Kláber
Seiichi Furuya, Este de Berlín 1985, 1985. Cortesía Galerie Thomas Fischer, Seiichi Furuya
Christian Thoelke, Kaufhalle, 2020. Colección Hasso Plattner, foto: Xuan Nguyen Huy
Harald Metzkes, Reconstrucción de Marzahn, 1984, Cortesía de Harald Metzkes © VG Bild-Kunst, Bonn 2025, Foto: Manuel Weidt
Uwe Pfeifer, Casas al atardecer, 1972, Colección privada © VG Bild-Kunst, Bonn 2025
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