martes, 17 de junio de 2025

"RAPSODIA SOBRE TEMAS MOLDAVOS", DEL COMPOSITOR SOVIÉTICO MIECZYSLAW WEINBERG, SOBRE TEMAS FOLCLÓRICOS DE LA REPÚBLICA SOVIÉTICA DE MOLDAVIA

RAPSODIA SOBRE TEMAS MOLDAVOS, Op. 47, nº 1

Durante la última década, aproximadamente, ha comenzado un verdadero renacimiento de Mieczysław Weinberg en las salas de concierto de todo el mundo. Weinberg, quien huyó de los nazis de Polonia a la Unión Soviética y pasó la mayor parte de su vida en Moscú, compuso siete óperas, 22 sinfonías, 17 cuartetos de cuerda y más de 100 obras, grandes y pequeñas, en prácticamente todos los géneros posibles de la música clásica. Fue amigo íntimo y frecuente compañero de dúo de piano de Shostakovich, quien lo tenía en gran estima. Durante su vida, la música de Weinberg fue interpretada por los músicos más destacados de la Unión Soviética y recibió numerosos premios; sin embargo, salvo una sola visita a su Polonia natal, nunca viajó al extranjero y su obra fue, durante muchos años, un secreto bien guardado fuera del país.

 Weinberg nació en Varsovia, hijo de padres originarios de Besarabia, la actual República de Moldavia. Su padre era violinista y compositor y trabajaba para compañías de teatro judías en Besarabia antes de emigrar a Polonia, donde él y su esposa criaron a sus dos hijos. Con la excepción de Mieczysław, quien escapó a tiempo, sus padres y su hermana fueron asesinados por los nazis tras la invasión de Polonia.

El Partido Comunista Soviético siempre instó a los compositores a utilizar melodías de las diversas tradiciones étnicas del país. Para Weinberg, era natural recurrir a Moldavia, la tierra natal de sus padres, que había sido anexada por la Unión Soviética en 1940, un año después de su huida de Polonia. (La región había formado parte del Imperio ruso antes de la revolución, aunque la mayor parte perteneció al Reino de Rumania durante el período de entreguerras).

Obedecer las directivas políticas era más vital que nunca en 1949, un año después de que una infame resolución del Partido no solo denunciara duramente, sino que amenazara físicamente a los compositores más famosos del país. Fue en tales circunstancias históricas que se escribió la Rapsodia sobre temas moldavos .

La Rapsodia une varias canciones folclóricas de Moldavia, un país cultural y lingüísticamente muy cercano a Rumanía. La mayoría de las melodías que Weinberg utilizó pertenecen a la población mayoritaria, pero la apasionada sección final es una inconfundible melodía de danza klezmer judía. 


No hay comentarios: