sábado, 14 de junio de 2025

"CAZA TRÁGICA", PELÍCULA DE LA ASOCIACIÓN NACIONAL DE LOS PARTISANOS DE ITALIA, DIRIGIDA POR GIUSEPPE DE SANTIS

Dirección:
Giuseppe De Santis
Guion: Michelangelo Antonioni, Umberto Barbaro, Giuseppe De Santis, Carlo Lizzani, Cesare Zavattini, (Sobre una historia de: Giuseppe De Santis, Carlo Lizzani y Lamberto Rem-Picci)
Producción: G.Giorgio Agliani, Marcello Caccialupi - Associazione Nazionale Partigiani d'Italia (ANPI) / Dante Film
Año: 1947
Fotografía: Otello Martelli
Música: Giuseppe Rosati
Intérpretes: Vivi Gioi, Andrea Checchi, Carla Del Poggio, Vittorio Duse, Massimo Girotti, Checco Rissone, Umberto Sacripante, Alfredo Salvatori, Folco Lulli, Michele Riccardini, Eugenia Grandi, Piero Lulli, Guido Dalla Valle, Ermanno Randi, Massimo Rossini, Enrico Tacchetti
Duración: 83 minutos
Sinopsis: Michele y Giovanna acaban de casarse y regresan a la cooperativa agrícola de Emilia-Romagna donde trabajan como jornaleros a bordo de un camión que lleva el dinero de los subsidios del gobierno. En el camino, un grupo de bandidos armados intercepta el vehículo y matan al conductor y al contable. Escapan con cuatro millones de liras llevándose a Giovanna como rehén. Alberto, un veterano de guerra desempleado, es el cabecilla de la banda y le acompaña su amante Daniela, una excolaboracionista nazi apodada "Lili Marlene". 
 
La película fue producida por la “Associazione Nazionale Partigiani d'Italia” (ANPI) con un préstamo de 12 millones de liras del ministerio liderado por el comunista Emilio Sereni. 

Primer film de De Santis, verdadero manifiesto de su poética y film clave dentro del neorrealismo. Desde "la lógica de un cine que tenga una acción política directa e inmediata sobre la realidad nacional", De Santis traspuso con sorprendente eficacia la influencia de directores soviéticos como Pudovkin y Donskoi al universo campesino de la llanura del Po de la primera posguerra. Se presenta, la toma de conciencia, a raíz de la caída del fascismo, de las gentes de buena voluntad, que les llevaba a la necesidad de encontrar, por encima de las barreras ideológicas, una unidad superior para abatir al real enemigo y proponer la cuestión de un nuevo modo de convivencia social. Todo esto forma la base de una ambiciosa intriga narrativa, unificada no sólo por la lógica concatenación de los hechos, sino también por el desarrollo simultáneo de purificación y perdición de todos los personajes principales. Riguroso análisis de las fuerzas sociales y visión directa de la realidad humana y social, a menudo se contrató a los actores entre la gente del lugar, pero fundamentalmente superación de los modos didácticos de la cinematografía soviética y la ideología de la literatura nacional-popular con un uso original de la cámara, que reproducía cadencias y ritmos narrativos propios del cine yanqui.

Monzi, en Patio de Butacas, 

VER PELICULA CON SUBTITULOS EN CASTELLANO:

No hay comentarios: