Dirección:
Giuseppe De Santis
Guion: Michelangelo
Antonioni, Umberto Barbaro, Giuseppe De Santis, Carlo Lizzani, Cesare
Zavattini, (Sobre una historia de: Giuseppe De Santis, Carlo Lizzani y Lamberto
Rem-Picci)
Producción: G.Giorgio Agliani, Marcello Caccialupi - Associazione Nazionale
Partigiani d'Italia (ANPI) / Dante Film
Año: 1947
Fotografía: Otello Martelli
Música: Giuseppe
Rosati
Intérpretes: Vivi Gioi, Andrea Checchi, Carla Del Poggio, Vittorio
Duse, Massimo Girotti, Checco Rissone, Umberto Sacripante, Alfredo Salvatori,
Folco Lulli, Michele Riccardini, Eugenia Grandi, Piero Lulli, Guido Dalla
Valle, Ermanno Randi, Massimo Rossini, Enrico Tacchetti
Duración: 83 minutos
Sinopsis: Michele y Giovanna acaban de casarse y regresan a la cooperativa agrícola de Emilia-Romagna
donde trabajan como jornaleros a bordo de un camión que lleva el dinero
de los subsidios del gobierno. En el camino, un grupo de bandidos
armados intercepta el vehículo y matan al conductor y al contable.
Escapan con cuatro millones de liras llevándose a Giovanna como rehén.
Alberto, un veterano de guerra desempleado, es el cabecilla de la banda y
le acompaña su amante Daniela, una excolaboracionista nazi apodada "Lili Marlene".
La película fue producida por la
“Associazione Nazionale Partigiani
d'Italia” (ANPI) con un préstamo de 12 millones de liras del ministerio
liderado por el comunista Emilio Sereni.
Primer film de De Santis, verdadero manifiesto de su poética y film clave dentro del neorrealismo.
Desde "la lógica de un cine que tenga una acción política directa e
inmediata sobre la realidad nacional", De Santis traspuso con
sorprendente eficacia la influencia de directores soviéticos como Pudovkin y Donskoi al universo campesino de la llanura del Po
de la primera posguerra. Se presenta, la toma de conciencia, a raíz de
la caída del fascismo, de las gentes de buena voluntad, que les llevaba a
la necesidad de encontrar, por encima de las barreras ideológicas, una
unidad superior para abatir al real enemigo y proponer la cuestión de un
nuevo modo de convivencia social. Todo esto forma la base de una
ambiciosa intriga narrativa, unificada no sólo por la lógica
concatenación de los hechos, sino también por el desarrollo simultáneo
de purificación y perdición de todos los personajes principales.
Riguroso análisis de las fuerzas sociales y visión directa de la
realidad humana y social, a menudo se contrató a los actores entre la
gente del lugar, pero fundamentalmente superación de los modos
didácticos de la cinematografía soviética y la ideología de la
literatura nacional-popular con un uso original de la cámara, que
reproducía cadencias y ritmos narrativos propios del cine yanqui.
Monzi, en Patio de Butacas,
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